Un informe del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro indica que 83 organizaciones cuentan con habilitación vigente del Ministerio de la Mujer y 62 reciben recursos del Estado.
Santo Domingo, República Dominicana. En el Mes de la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que el Registro Nacional de Habilitación cuenta con 265 Asociaciones Sin Fines de Lucro que trabajan en temas de enfoque de género, de las cuales 83 cuentan con habilitación vigente del Ministerio de la Mujer y 62 reciben recursos públicos en 2022.
El informe realizado por CASFL, que dirige Vielka Polanco, destacó que para este año 2022, más de 100 millones de pesos han sido destinados a organizaciones que trabajan a favor de la mujer en República Dominicana, lo que revela como se ha duplicado la inversión en este sector de 52 millones en 2020.
El informe explica que el 4.55% del presupuesto asignado en 2022 será dedicado a organizaciones de mujeres, de los cuales más de 100 mil personas serán beneficiarios directos e indirectos, con un 74.19% de proyectos aprobados para el sector.
De igual modo apunta que para el año 2023 el presupuesto recomendado asciende a 90 millones 325 mil 451 pesos, de los cuales más de 50 millones serán destinados a la ejecución de proyectos en provincias con alto índice de pobreza.
“Aunque las temáticas de equidad de género y empoderamiento femenino son transversales en todos los proyectos de ASFL financiadas por el Estado dominicano, de forma directa, en 2023 se recomendó una inversión de 90.3 millones de pesos en programas y proyectos que trabajan en la eliminación de la violencia basada género, la inclusión social, económica y laboral de la mujer, la generación de capacidades profesionales y el acompañamiento psicológico a mujeres y niñas en todo el país, a través del Ministerio de la Mujer”, se precisan en los registros.