La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, resaltó la necesidad de acelerar los trabajos para contar con un borrador narrativo que sea compartido con los países a los que brinda apoyo la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Santo Domingo, República Dominicana. – La República Dominicana coordinó una reunión extraordinaria con los responsables de cooperación y coordinadores nacionales en preparación a la la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en el país en marzo del 2023.
La viceministra destacó que la cooperación iberoamericana es un sello distintivo de la conferencia iberoamericana, que promueve las alianzas y la cooperación multinivel y multiactor entre nuestros países, que tenemos una identidad compartida y cercanía cultural, lo cual facilita la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica para enfrentar las problemáticas del desarrollo de manera eficaz.
Resaltó que como Secretaria Protempore por parte de la República Dominicana, durante este último año, se han enfocado en la coordinación de los trabajos de la elaboración del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), 2023-2026, en cuyo documento de planificación estratégica estarán plasmadas las prioridades en materia de cooperación para los próximos cuatro años, el cual se elabora en un contexto crucial para el desarrollo regional, por lo que todas las acciones planeadas están fundamentadas en la agenda 2030 y en impulsar el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual forma tomó en consideración el contexto postpandemia y la recuperación económica post-covid, sin dejar a nadie atrás