El Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) sobrepasó los índices internacionales de calidad, al obtener por segunda ocasión (Cero no Conformidad) o “Cero No Observaciones en la reciente auditoría de seguimiento, lo que garantiza un sistema de gestión robusto y eficaz.

La auditoría interna de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad, realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) durante los días 8 y 9 del pasado mes de febrero, evidencia el liderazgo, compromiso y responsabilidad asumida por la institución de desarrollar una gestión basada en la calidad.

El administrador de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, dijo que esos resultados de la auditoría han sido producto de un sistema de gestión bien estructurado, conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001 y, por supuesto, del buen equipo de trabajo conformado.

La evaluación refleja los altos índices de gestión de calidad alcanzado por el Centro de Control de Energía, lo que constituye un logro y pone de manifiesto el compromiso de la administración general de la empresa y de la Dirección de Operaciones, con la mejora de la gestión de operación en tiempo real, cumpliendo y excediendo los requisitos de la norma internacional.

La auditoría destaca la proactividad del sistema, la competencia técnica, el involucramiento del personal en todos los niveles, el notable seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de servicio y el soporte brindado a las áreas por el personal de Calidad.

También resalta la receptividad del personal entrevistado, el enfoque a la mejora continua, a través de identificación proactiva de oportunidades de mejora, así como la implementación del AGC (Control Automático de la Gestión) para la regulación de la frecuencia.

La evaluación evidenció que el sistema se mantiene dinámico y enfocado en la mejora continua, es decir, que se evalúan y controlan los riesgos, se mantiene el desempeño de los procesos, se toman acciones y se implementan proyectos para lograr los objetivos estratégicos, lo que asegura un sistema de gestión sólido y eficiente.

‘’Es un orgullo para nosotros contar con un CCE que sigue gestionando sus procesos bajo estándares internacionales’’, expresó Robles Morillo.

La renovación del certificado INTE/ ISO 9001: 2015 por el periodo 2023-2025 fue recibida por el director del Centro de Operaciones del Sistema, ingeniero Máximo Cepeda junto al director de Gestión Humana, el licenciado Julio César Martínez Mejía.

La certificación ISO 9001 permite al CCE demostrar a los agentes del mercado eléctrico mayorista y entes reguladores el alto nivel de calidad con que ejecuta el proceso de operación en tiempo real, estableciendo que el centro sigue los principios de gestión de calidad internacionalmente reconocidos.

La Dirección de Operaciones agradeció el apoyo brindado por la administración general de la ETED, así como de las direcciones administrativas, gestión humana, así como de tecnología y comunicaciones, como parte integral del sistema de gestión, y comprometidos con el cumplimiento de los requisitos de la norma.

La ETED reitera su compromiso de continuar modernizando toda su estructura empresarial a los fines de lograr la máxima calidad y eficiencia en el servicio energético nacional.

El CCE es el lugar donde se opera en tiempo real, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), supervisando y controlando los niveles de tensión en las barras del sistema de transmisión, siguiendo las directrices del Organismo Coordinador.