“Diputados de la FP, PLD, PRD se retiraron de la sesión este jueves en protesta por resolución inconstitucional de la JCE”
Santo Domingo, D.N.- El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo, en conjunto con otros bloques de oposición se retiraron este jueves de la sesión de la Cámara Baja en señal de protesta por la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que establece reservas de un 20% por nivel de elección para los comicios del 2024.
El Diputado Rubén Maldonado, quien habló en nombre de la bancada de la Fuerza del Pueblo, dijo que la decisión de la Junta Central Electoral, es abusiva contra la democracia y los partidos políticos de oposición y, en favor de un sector político, como es evidente.
Maldonado anunció que los bloques de oposición se retiraron de la sesión de manera indefinida, como forma de protesta y, su retorno se verá condicionado en el futuro, debido la abusiva decisión de la JCE. Indicó que los partidos políticos son el sostén fundamental de la democracia y no permitirán que perima en el país.
Llamaron a la Junta a rectificar su decisión, de lo contrario, estarán obligados a protestar en las calles si fuese necesario; asimismo anunciaron que los partidos procederán legalmente hasta lograr que la JCE rectifique su error.
La resolución limita a los partidos políticos a realizar un 20 por ciento de reservas de candidaturas por nivel de elección y, no sobre el universo de las candidaturas, según estos acogiéndose a una resolución del Tribunal Superior Electoral TSE-027-2019, que le fue emitida al PRM en ese entonces. De acuerdo a los partidos de oposición esta resolución no es vinculante, porque solo las resoluciones del Tribunal Constitucional lo son para el universo de las leyes.
La diputada Ivanna Rivera, por la Fuerza del Pueblo, habló en turno previo a retirarse de la sesión, donde señaló que esta decisión de la JCE lacera la democracia del país y la estabilidad política. Dijo que como partido de oposición harán todo lo que jurídicamente esté a su alcance para que se cumpla la Ley sin dañar a los actores fundamentales del sistema, que son los partidos políticos y la sociedad en su conjunto.
«Ninguna institución está por encima de las leyes, por esa razón dicha resolución interpretativa para favorecer a sectores políticos no pasará, porque es inconstitucional», apuntó Ivanna.