Miguel Vargas remarcó la necesidad de vigilar el uso y abuso de los recursos públicos, así como el origen de los fondos de la campaña electoral, para evitar la incursión del narcotráfico o que se repitan prácticas de lavado de activos.

Santo Domingo. – El ingeniero Miguel Vargas recibió en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a una comitiva del movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, como parte del proceso de observación que inició dicha entidad de la sociedad civil en torno a la organización y montaje de las elecciones nacionales del 2024.

El presidente del PRD resaltó que Participación Ciudadana (PC) ha creado en la República Dominicana una cultura de transparencia que se destaca en la tradición de observación a los procesos electorales desarrollados en las últimas décadas.

“En ese sentido, nuestro partido manifiesta y reitera su compromiso en la identificación con la cultura de transparencia que ha arraigado en el país la labor sostenida de PC”, manifestó Vargas.

Al hablar en nombre del partido, el líder perredeísta planteó la necesidad de que se den a conocer los resultados de las investigaciones sobre la cooptación por parte del gobierno de dirigentes y funcionarios electos, así como del tema del transfuguismo en sentido general.

Además, en la reunión donde la comitiva de PC presentó al PRD su plan de observación electoral de cara a los próximos comicios, Vargas refirió que es preciso vigilar “el uso y abuso de los recursos públicos, así como el origen de los fondos de la campaña electoral, para evitar la incursión del narcotráfico o que se repitan prácticas del lavado de activos”.

En ese tenor, las representantes del movimiento cívico resaltaron la importancia de motivar el voto consciente de la ciudadanía, y que también los partidos y la Junta Central Electoral (JCE) deben jugar su rol en dicho sentido.

Vargas agregó que el PRD es un actor fundamental del sistema de partidos políticos en el país, el cual requiere ser fortalecido, así como la institucionalidad democrática.

“No solo nos complacemos en poseer el mérito de haber traído la democracia y la libertad a la nación, sino que nos declaramos guardianes de la democracia dominicana y sus instituciones”, declaró Vargas.

La delegación de Participación Ciudadana estuvo integrada por: Fátima Lorenzo, directora ejecutiva; Lizzie Sánchez, coordinadora general y Leidy Blanco.

La señora Lorenzo manifestó que “hemos avanzado, no como quisiéramos, pero hemos avanzado. Sin embargo, hay que poner atención para seguir fortaleciendo nuestra democracia. Somos un país, de alguna manera, ejemplo en América Latina, por la estabilidad que tenemos, social y política. Entonces, tenemos que defender eso”.

“Solamente fortaleciendo la democracia podemos seguir avanzando, y ustedes son los actores principales; si nosotros existimos es por ustedes, de otra manera Participación Ciudadana no tendría razón de ser”, enfatizó.

Indicó que darán especial seguimiento a la calidad de los candidatos congresuales, de cara al proceso electoral venidero.

Acompañaron al ingeniero Miguel Vargas los dirigentes perredeístas: Peggy Cabral, Janet Camilo, Ramón Arnaldo Pimentel, José Juan Zapata, Ysrael Abreu, Héctor Guzmán y Joel Díaz.