Es indudable e innegable que la política, sobre todo la ejercida desde el poder, afecta el desempeño de la economía.

Entre la economía y la política hay una relación estructural, histórica y permanente no importa cuál sea la sociedad en la que estemos ubicados sea ultradesarrollada, desarrollada o subdesarrollada.

En la relación con Haití hemos tenido siempre un problema histórico porque ellos siempre han tenido la errónea idea de que la isla caribeña que compartimos es «una e indivisble» de acuerdo a su Constitución.

Pero ahora mismo hay el problema de que Haití se empecina en construir un canal para desviar el cauce del río Masacre, también llamado río Dajabón, el cual nace en Loma de Cabrera.

No obstante, el error cometido por el gobierno dominicano en el acuerdo suscrito en el 2021, en el ejercicio de su política exterior el gobierno del PRM ha decidido oponerse a la construcción de ese canal del lado de Haití.

Pero el gobierno de Abinader y del PRM decidió de manera equivocada enfrentar la construcción del canal del lado de Haití declarando a mediados de este mes de septiembre un cierre definitivo de la frontera.

Y con el exuberante despliegue militar que hubo en la frontera el gobierno del PRM prácticamente insinuó una declaración o declaratoria de guerra.

RESUMEN DI