Por Alejandro Santos
El 18 de febrero del presente año se realizarán las elecciones Municipales en todo el territorio nacional para elegir 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores y 735 vocales, significa que cada proceso de campaña, propuestas, y ejecución del voto está determinado especialmente por la población de la demarcación geográfica del municipio o distrito municipal separadamente.
Al pasar individualmente cada municipio y distrito por un proceso propio que se debe relacionar o integrar con las particularidades de sus respectivas poblaciones, lleva a que elecciones de un municipio no necesariamente influyan sobre las elecciones de otro municipio o distrito.
El hecho de que cada proceso eleccionario municipal tenga una independencia de los demás, provoca que sea más difícil y complejo obtener resultados exactamente como desean los partidos, en su búsqueda en que las elecciones de febrero decidan exactamente, como una copia, sobre los resultados de las elecciones de mayo.
La estrategia que un partido implementa para ganar en un municipio no significa que produzca los mismos resultados en otro municipio.
Los partidos políticos están conscientes de esta limitación de la incidencia sine qua non entre municipios por esta razón los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la alianza Rescate RD (PLD y Fuerza de Pueblo) se emplean en un gran esfuerzo para dar un GOLPE DE EFECTOS, para ganar la mayoría de los municipios, el asunto parece más de cantidad, que de calidad, lo importante es poner la idea en la mente de la población electoral dominicana que los resultados de febrero determinan automáticamente lo que pasará en mayo.
Un golpe de efecto no lo da ganar un municipio grande o importante como el distrito nacional, lo que persiguen los partidos políticos es obtener un gran posicionamiento general de la sumatoria de los votos municipales, o ganar la mayoría de los alcaldes.
En otro orden los partidos PRM y la alianza Rescate RD, también andan detrás de dar un golpe de efecto que haga quedar mal al contrario, provocando algún tipo incidente, como ocurrió en las elecciones del 2020 cuando el proceso se paralizó por fallas en algunos equipos y este evento hizo una metástasis que impactó decididamente sobre ambas elecciones para que el PRM fuera el beneficiario.
Las elecciones en los municipios en gran medida podrían de manifiesto la fortaleza de las estructuras partidarias, ya que es de esperar que en estas elecciones acudan a votar sobre todo los que tienen compromisos partidarios, tradicionalmente es mucho más alto el nivel de abstención en estas elecciones que en las presidenciales.
La población votante quedará en parte bajo el dominio de las estrategias de los partidos políticos, y siempre con la esperanza puesta en que la democracia de nuestro país se fortalezca y tengamos representantes más conectados con la realidad de la población dominicana.