Bolívar Troncoso llama a la población unificar criterios para brindar a los visitantes servicios y trato acorde al progreso obtenido
Pedernales. El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, exhortó a la población de la provincia de Pedernales a empoderarse y a brindar todo su apoyo al establecimiento de esa demarcación sureña, para llevarla a un desarrollo turístico sostenible.
Precisó que, satisfacer las necesidades del visitante conlleva un cambio que incluyen el desarrollo ambiental, sociocultural y económico, para lo cual es necesario las acciones de los inversionistas, eje importante para implementar un crecimiento turístico de sol y playa, atracción emblemática en nuestra nación caribeña.
“El desarrollo de Pedernales demanda mano de obra local, verificar el nivel de capacitación, las ofertas de productos locales y la capacidad e adquirir insumos de otras localidades, así como la oferta y adquisición de servicios y cultura“, indicó Troncoso.
Troncoso quien, además, es director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, manifestó que Pedernales es un referente turístico por sus características naturales las cuales se deben explotar para beneficio de los ciudadanos en particular y del país en general.
El catedrático expuso sus consideraciones al dictar la conferencia “Lo que requiere la población de Pedernales para su activa participación en el desarrollo turístico”, llevada a cabo en el hotel Villas del Mar y organizada por el Clúster Turístico de Pedernales, con el respaldo de personalidades, empresas e instituciones que prestan servicios en este sector.
Durante su exposición, el experto recomendó conocer los aspectos geográficos de la provincia sureña para el manejo de su territorio, así como también resaltar el potencial de atractivos naturales y culturales, estar al tanto de la planificación regional y la legislación que sustenta el desarrollo turístico sostenible de Pedernales, elementos fundamentales para el crecimiento del sector.
En ese orden, citó el procurrente de Barahona, considerado como el principal reservorio de agua de todo el Suroeste, ya que ha recibido por millones de años la escorrentía de la Sierra de Bahoruco, la cual supera más de 2000 milímetros de media anual, de manera que la concentración de líquido, es suficiente para abastecer la zona.
Citó las riquezas geomorfológicas de la Región Enriquillo especialmente de Pedernales, las cuales, según considera, el ciudadano local debe conocer al dedillo ya que es una especie de carta de presentación para los turistas que visiten la provincia.
Estimó necesario analizar las infraestructuras y tareas apremiantes que puedan interesar o ser de utilidad para satisfacer las necesidades del turista que acude a esta demarcación en cuya gastronomía se destacan los pescados, mariscos como el camarón y la langosta y moluscos como el pulpo, lambí y cangrejo.
Solicitó a los líderes de las organizaciones locales de servicios para que formen una federación orientada a unificar criterios y acciones respecto del desarrollo turístico en curso, para evitar experiencias desagradables como fue el caso de Puerto Plata, que sufrió una larga crisis por no realizar las previsiones de lugar.
Productos turísticos y alianzas estratégicas
Para el desarrollo de Pedernales, Troncoso propuso la creación de productos turísticos y ecoturísticos, sostenibles y como ejemplo citó tours a las cavernas con arte rupestre, de buceo subacuático, ríos subterráneos, agroturismo (parcelas o áreas de cultivos), excursiones de buceo deportivo marino, a la laguna de Oviedo para observación de aves (en especial en los cayos), entre otros.
De igual forma recomendó elaborar material informativo sobre la historia, geología, geomorfología, geografía, economía, arquitectura, antropología, sociología, arqueología, entre otros temas vinculados a la provincia.
Consideró relevante las alianzas público-privada que garanticen la integración de la población organizada, a través de los emprendimientos, en múltiples ofertas con las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo sostenible.
“Dentro de estas alianzas, una de primer orden debe ser la solicitud y establecimiento de comanejo entre las instituciones locales y el Ministerio del Ambiente, para la oferta del Ecoturismo en las áreas protegidas, la vigilancia, conservación y protección de estas por parte de las organizaciones locales”, comentó el catedrático.
Agregó “tenemos que desarrollar un programa de capacitación del recurso humano: guías nacionales y locales de turismo, camareros, bartender, camaristas, recepcionistas, ayudantes de cocina, cocineros, sommelier, jardinería, mantenimiento, seguridad, tour operador, emprendedor de micro, pequeñas y medianas empresas de turismo sostenible, agroturismo, cabalgatas, etnobotánica o plantas medicinales, tour operador, eco alojamiento, gastronomía local, artesano, entre otras.”
Concluyó advirtiendo que para “insertarse en el desarrollo turístico sostenible provincial, con importantes posibilidades de mejorar la calidad de vida de la mayoría, y generar bienestar socioeconómico y riqueza, es necesario establecer precios justos que se ajusten a la realidad objetiva y ética del valor real de la mercancía.
En la conferencia, también intervino el empresario Luis Marino López, coordinador general de la Fundación Sabores Dominicanos y propietario de los restaurantes Adrian Tropical en Santo Domingo.