El candidato vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz , indicó que es evidente que el gobierno no ha podido controlar la migración haitiana hacía República Dominicana.
Durante un recorrido por la provincia de Dajabón , Díaz indicó que se ha mantenido un flujo constante de haitianos entrando hacia el territorio dominicano, motivo por el que hay que estar deportando a miles de ellos cada mes.
“Solo en 2023 fueron deportados 174,602 haitianos desde República Dominicana hasta su país natal por incumplir con las reglas migratorias , de acuerdo con los propios registros de la Dirección General de Migración”, dijo .
Afirmó que se hace urgente e inminente reforzar los controles en los puntos fronterizos: “Es necesario incrementar la inteligencia entre las filas de nuestros militares para detectar posibles debilidades y complicidades que permitan el tránsito hacia nuestro territorio”.
Díaz, que realizó un recorrido el fin de semana por la zona noroeste en las provincias Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez , señaló además , que el gobierno ha tenido posiciones fuertes pero en la práctica ha sido débil.
“Los haitianos han realizado un canal, y aunque no les ha salido del todo bien , ellos ignoraron todas las advertencias hechas por el gobierno dominicano , sin embargo no hubo consecuencias” , puntualizó.
En ese sentido, dijo que «tenemos como país que pasar más a la acción. Con discursos no se detiene el peligro que nos acecha desde Haití».