Santo Domingo. -Supérate y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizaron este martes el panel: “Las mujeres en el contexto actual: más allá de los roles tradicionales”.
La actividad tuvo el objetivo de fortalecer y articular esfuerzos en favor de las mujeres y las niñas, en procura de promover desde el Estado el compromiso por la igualdad de derechos y de oportunidades.
Gloria Reyes, directora general de Supérate, abordó el tema “La mujer política y la rendición de cuentas”. Dijo que hay escollos y estereotipos que se mantienen en el ejercicio de la actividad y la participación política de las mujeres a pesar del avance de las féminas. “Es un reflejo que a nivel cultural y sistémico se manifiesta. Es una resistencia a los cambios en la manera de entender el rol de las mujeres. Pero, es una lucha que debemos continuar y profundizar desde la cultura institucional”, dijo Reyes.
En el panel también participaron Carlos Campillo, encargado de la Unidad de Género y Desarrollo del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) quien abordó el tema, “Políticas públicas y beneficios para la igualdad”. Apuntó que, “es importante reflexionar desde las instituciones públicas sobre las situaciones de género y la
necesidad de garantizar derechos. Tenemos la necesidad de educar y realizar acciones que comprometan a los hombres con la igualdad, la equidad y la prevención de violencia”.
El Sistema de cuidados en la República Dominicana fue abordado por la politóloga y especialista en políticas públicas, Anabel Rivas. Planteó que el cuidar de otros debe ser una labor remunerada como cualquier empleo dado que es una tarea transversal a la vida de todas personas y forma parte fundamental del desarrollo del país como lo son la salud, la educación y la protección social.
“La autonomía de la mujer y el desarrollo de los cuidados es una de las prioridades que se tienen desde el gobierno que apuntan al desarrollo y al reconocimiento de una deuda histórica con las mujeres”. Explicó la politóloga Vargas.
En el conversatorio, la periodista Millizen Uribe, presentó su investigación “Estudio monitoreo de la presencia de los enfoques machistas en los medios de comunicación dominicanos”. La investigación detectó una representación desequilibrada en términos de género en los roles de liderazgo y dirección. De un total de 153 productos estudiados, se encontró que 177 (aproximadamente un 76.5%) son liderados por hombres, mientras que únicamente 36 (alrededor de 23.5%) por mujeres. “Esta investigación muestra estereotipos asociados al cuerpo o aspecto físico de la mujer, a la inteligencia y el carácter y sus
interacciones sociales”. Expuso la periodista especialista en coberturas con perspectiva de género.
Estuvieron presentes; el presidente de la Cámara de Cuentas Janel Andrés Ramírez Sánchez, el Miembro del pleno Mario Arturo Fernández Burgos y Rosa Cañete viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD). También asistieron directores, administradores, encargados, inspectores, analistas, técnicos, asesores y colaboradores de Supérate y la Cámara de Cuentas. La bienvenida al panel estuvo a cargo de Sandra Hilario, encargada del Departamento de Control Social de la CCRD y la moderación de Francina Hungría.