La periodista Audeliza Solano tiene dos años refugiada en Santo Domingo, sin entrar a su hogar en Samaná, esperando respuesta de la Procuradora General y pidió auxilio al gobernante Abinader.

Santo Domingo, R.D. La procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, ha sido emplazada mediante un Acto de Alguacil para que responda a la petición de realizar una investigación sobre la denuncia de violación al hogar y el domicilio de la periodista Audeliza Solano, ocurrido el 4 de marzo 2022, en el municipio Samaná.

Con el Acto de Alguacil número 153/2024 del 1/4/2024 notificado a la procuradora general Mirian Germán, en la Secretaría de la Procuraduria General de la República, la periodista Audeliza Solano, “Le ha notificado la reiteración de las solicitudes de investigación de denuncia depositadas en la Procuraduría General de la República, números 001750 del 12 marzo 2022 y 001380 del 1 de marzo 2023, y la instancia de fecha 1 abril 2024”.

La periodista Audeliza Solano, quien también es la creadora y coordinadora de la Mancomunidad de la provincia Samaná, tiene más de dos años refugiada en Santo Domingo y le ha rogado por escrito y a través de medios de comunicación, a la cabeza del Ministerio Público, la magistrada Mirian Germán, para que investigue la violación a su hogar y a su domicilio cometido por desconocidos, el día 4 de marzo del 2022 en Samaná, según los documentos notificados a la magistrada Mirian Germán.

Audeliza le dio un plazo de siete días laborables a la procuradora Mirian Germán, para que responda sobre la solicitud de investigación y que el Ministerio Público accione, a fin de proteger el derecho a la defensa, hacer que los culpables paguen por sus delitos, garantizar la seguridad e integridad física y el derecho a ejercer el periodismo con libertad y seguridad, dice la instancia notificada a la Procuradora General.

Advirtió a la procuradora Mirian Germán, que de no atender la reiteración de solicitud de investigación de la denuncia, pedirá el auxilio de un juez de los tribunales de la República, para que ordene a la procuradora que cumpla con el deber de investigar y garantizar los derechos constitucionales, derechos humanos y derechos ciudadanos que protegen a la periodista Audeliza.