Santo Domingo, República Dominicana – El presidente fundador del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Víctor -Ito- Bisonó, resaltó la importancia de la democracia y la necesidad de fortalecer las instituciones públicas para enfrentar los desafíos políticos, sociales, económicos y ambientales de la región.
Al hablar durante el séptimo Encuentro Regional del CAPP efectuado en el país bajo el tema «Los desafíos modernos de la política, economía y la sociedad en América Latina”, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y destacados líderes políticos de Iberoamérica, Bisonó sostuvo que, por primera vez en la historia, la democracia se ha convertido en la norma en Iberoamérica, permitiendo elecciones competitivas basadas en el sufragio universal.
Sin embargo, señaló que aún queda mucho por hacer para construir Estados más capaces y una administración pública eficiente, especialmente en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la democracia enfrenta serias dificultades.
El evento, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, el Grupo Libertad y Democracia y la Fundación Internacional para la Libertad, reunió a expresidentes como Iván Duque Márquez de Colombia, Mariano Rajoy de España, Mauricio Macri de Argentina, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Guillermo Lasso y Jamil Mahuad de Ecuador, Tuto Quiroga de Bolivia y Luis Fortuño de Puerto Rico.
Durante su discurso, Bisonó resaltó el papel del Estado como nexo entre la política y la sociedad, y la importancia de un Estado de Derecho que trate a todos los ciudadanos por igual. También elogió el liderazgo del presidente Luis Abinader, quien ha trabajado para garantizar la institucionalidad y la democracia en la República Dominicana.
Durante el evento fueron abordados temas cruciales como «Democracia y Gobernanza en el Siglo XXI», «Integración Económica y Cooperación Regional» e «Innovación y Desarrollo: El Rol del Sector Privado».
Los paneles discutieron los desafíos actuales de la democracia en América Latina, el impacto de las redes sociales en la política, las oportunidades para la integración económica y el papel de la tecnología en el desarrollo.
Bisonó concluyó su intervención recordando las palabras del presidente Sebastián Piñera, uno de los fundadores del Grupo Libertad y Democracia, quien abogó por la coordinación y la lucha contra el populismo con eficacia y coraje.
«Estaremos del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y ante quien sea», afirmó Bisonó, reiterando el compromiso de la República Dominicana con la democracia y la libertad.
Este encuentro regional, se celebró en el JW Marriott Hotel – World Trade Center en Santo Domingo, República Dominicana.