Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) obtuvo Medalla de Bronce en la vigésima versión del Premio Nacional a la Calidad  del Sector Público Dominicano, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en reconocimiento a la mejora sostenible de sus procesos y servicios.

El galardón fue entregado al contralor general de la República, Félix Santana García, durante un solemne acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.

El premio pone en alto el logro de importantes reformas impulsadas por la Contraloría General de la República, enfocadas en consolidar un control previo, normativo y fiscalizador que contribuya a la eficiencia y eficacia del sector público.

Para la postulación de este premio, el equipo de la Contraloría, liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, realizó una ardua trayectoria que inició con la conformación del equipo de trabajo, la coordinación con el MAP para entrenamientos y evaluación de autodiagnóstico, capacitaciones, creación de plan de trabajo, reuniones de seguimiento, consolidación de evidencias, entrega de memorias de postulación, documentación paso a paso de los procesos y visita de los evaluadores del MAP para validar las evidencias presentadas.

La institución ha destacado por la apertura y colaboración con otros órganos rectores de la Administración Financiera del Estado, el uso de datos y tecnología para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer los controles, y el respaldo y apoyo del Poder Ejecutivo en la fiscalización del gasto público mediante la realización, por primera vez, de auditorías internas que se han hecho públicas por disposición del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona. Asimismo, se destaca la aplicación de técnicas de investigación para combatir la corrupción.

Premiación sustentada en el Marco Común de Evaluación (CAF)

El Marco Común de Evaluación (CAF) es una Metodología de Evaluación para el mejoramiento de la calidad en las Administraciones Públicas, inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), adoptado por el Ministerio de Administración Pública.

Su propósito es proporcionar a las organizaciones del sector público dominicano una herramienta común para aplicar técnicas de gestión de calidad en su administración, que les permite autoevaluarse usando la herramienta Guía CAF, con la que identifican sus puntos fuerte y áreas de mejoras.

La implementación del Modelo CAF es de carácter obligatorio para las instituciones públicas, según lo establece el Decreto 211-10. Asimismo, es fundamental para el proceso de Evaluación del Desempeño Institucional.

Dejar un Comentario

  • (no sera publicado)