Por Marino Ramírez Grullón

La cultura del diálogo es buena, muy positiva pero cuando los firmantes tienen la educación previa para cumplir lo pactado.

Los pactos escritos o verbales forman parte del régimen de la democracia, firmar un documento compromiso o asumir esa misma responsabilidad con miras a mantener un orden establecido previamente es importante dentro del comportamiento institucional.

En este país se han firmado cientos de pactos o acuerdos verbales entre sectores que deben asumir asuntos de responsabilidad y no cumplen nada.

La experiencia está a la vista.

No se puede ser pesimista siempre hay que pensar en la actitud de la gente para asumir sus compromisos.

Sin embargo soy partidario de que se hagan cumplir la leyes en vez de estarse firmando pactos.

Leyes, autoridades todos involucrados en el fiel cumplimiento de acuerdos legales es lo que tienen que hacer cumplir y las autoridades aplicar.

Ahora se firma un pacto por la seguridad Vial.

Todos sabemos que el caos en las calles dominicanas se debe a la no aplicación de la ley de tránsito y la confabulación entre autoridades y empresas responsables de tal situación.

Se suponía con la entrega de la nueva Institución denominada INTRANT las cosas iban a cambiar en las vías públicas pero no ha sido así.

El mismo desorden el irrespeto por los instrumentos reguladores y los peatones están a la orden del día.

Imaginen que aquí ni se señaliza una vía, una avenida, un peatonal, o lo que sea, el que sale a conducir a las calles que se da cuenta algunas veces que no sabe por dónde doblar o seguir una vía.

Cada vez que llega un funcionario nuevo a una institución o un teórico de estos que tienen grandes planes mentales de una vez se inventan una nueva fórmula para estudiar el agua.

En el tránsito público lo tenemos todo en desorden.

Lo que no tenemos es guía, orden, señalización, semáforos, autoridades capaces de aplicar la ley a motoristas, choferes de vehículos livianos, camiones, guagüeros, en fin a todos aquellos que amparados en partidos políticos, supuestos sindicatos y demás personajes pudientes para mantener el desorden en las calles y vías de tránsito.

No hay sanciones para la acumulación de accidentes, los camioneros andan por su cuenta, igual que los manejan las rutas de concho, sin licencia, seguros ni ningún otro documento que garantice seguridad en el tránsito.

Los castigos están en la ley, no hay que hacer más nada, ni firmar nada, sólo aplicar lo que tenemos, así pasa en todos.

Tantos acuerdos para nada, ya verán los resultados, sólo titulares y nada más.

El desorden seguirá con accidentes y todo lo que trae el no cumplir ni aplicar responsablemente la ley de tránsito.

Dejar un Comentario

  • (no sera publicado)