Por Milton Olivo

En Santo Domingo Este se está gestando un cambio significativo en la administración municipal, que tiene el potencial de ser el modelo a replicar en el futuro en el resto de los municipios de la República Dominicana. . Este cambio implica la transición de las tradicionales alcaldías, centradas en funciones básicas y limitadas, hacia un modelo más ambicioso y proactivo: el «Gobierno Municipal».

El modelo tradicional de las alcaldías se centra principalmente en la gestión de residuos, el drenaje, el mantenimiento de aceras, parques y contenes. Estas acciones, aunque esenciales para el funcionamiento de una ciudad, son solo una pequeña parte de lo que realmente necesita un municipio para alcanzar un desarrollo integral.

En cambio, el concepto de «Gobierno Municipal», que impulsa el Pastor Dio Astacio en Santo Domingo Este,  tiene una visión mucho más amplia y profunda; busca transformar todos los aspectos que afectan la vida de sus ciudadanos. Este nuevo enfoque pone énfasis en un desarrollo integral del municipio, abordando no solo las infraestructuras básicas, sino también áreas clave como el empleo, la salud, la educación, el deporte, la cultura  y el desarrollo de nuevos sectores productivos.

El cambio más importante que introduce este modelo es la idea de que todos los problemas que afectan a la población de un municipio deben ser asumidos como responsabilidad de la alcaldía. Ya no se trata solo de limpiar las calles o arreglar los baches; ahora la alcaldía tiene la responsabilidad de coordinar y gestionar proyectos que impacten de manera positiva y directa el bienestar de la comunidad.

Este enfoque implica que las políticas de desarrollo no solo provengan del gobierno central, sino que cada ministerio o institución pública que interviene en el municipio, debe coordinar sus acciones con la alcaldía local. Al ser la autoridad más cercana a los ciudadanos, la actual administración de SDE entiende, que el gobierno municipal tiene el conocimiento directo de las necesidades y prioridades de su población, y por lo tanto, es quien debe liderar la coordinación del diseño y la ejecución de las políticas públicas de los diversos ministerios en el municipio.

Un aspecto fundamental de este modelo es la coordinación. Los proyectos e inversiones de los diferentes ministerios y organismos del gobierno, se trabaja para que sean pactados con la alcaldía local, ya que esta es la que mejor conoce las prioridades de la población. Esto permitirá una distribución más eficiente de los recursos y evitará la duplicidad de esfuerzos.

Por ejemplo, la alcaldía de SDE impulsa la creación de una ciudad de la salud en SDE,  consciente de que este objetivo está alineado con las necesidades reales de la comunidad. Del mismo modo, en el ámbito de la educación, la alcaldía deberá coordinar con los ministerios de educación y trabajo para promover la formación técnica y profesional adecuada a las necesidades del mercado local, en coordinación con las necesidades del sector empresarial local, para  fomentar la creación de empleos y reduciendo la brecha entre la oferta y demanda laboral.

El modelo del Gobierno Municipal, que se ejecuta en el presente en Santo Domingo Este, su visión, no solo se limita a mejorar la calidad de vida en el presente, sino que también apunta al futuro. La visión de largo plazo busca el desarrollo económico, social y cultural del municipio a través de la creación de sectores productivos, el fomento de la innovación y la sostenibilidad. De esta manera, Santo Domingo Este no solo se prepara para resolver los problemas actuales, sino que se posiciona para afrontar los retos del futuro de manera más sólida y planificada.

El «Nuevo Modelo del Desarrollo Nacional», que ejecuta el Dio Astacio en Santo Domingo Este, es un claro ejemplo de cómo la administración local puede desempeñar un papel más activo y eficiente en el desarrollo de un municipio. Al pasar de la simple gestión de servicios básicos a un enfoque de gobierno integral, se abre un abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, garantizar una mayor inclusión y asegurar el progreso sostenido en el tiempo.

Y, como el todo, está formado por cada una de sus partes. Partiendo de que el país es el todo, y los municipios son las partes; de ser adoptado por todos los municipios de la República esta cosmovisión de “Gobierno Municipal”, e impulsar su desarrollo, de forma directa este modelo de gobernanza municipal,  está llamado a transformar todo el país.

El autor es activista por una Quisqueya potencia.

Dejar un Comentario

  • (no sera publicado)