MANAGUA. El diálogo entre el gobierno y opositores en Nicaragua quedó suspendido este miércoles ante la falta de consenso en la agenda de trabajo, mientras se producían enfrentamientos en rutas bloqueadas por manifestantes en el interior del país.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendió las pláticas con las que se buscaba poner fin a la crisis política después que el gobierno y opositores no lograron acuerdos para avanzar en la discusión de una agenda, donde se pedía adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis política y social
Desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno el 18 de abril pasado se registran 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el lunes culminó una misión en Nicaragua.
“Dado que hoy no hay consenso entre las partes, en la CEN lamentamos vernos obligados a suspender la mesa plenaria del dialogo nacional”, informó la jerarquía eclesiástica en un comunicado tras ocho horas de infructuosa reunión en Managua.
Los religiosos, que actúan como mediadores en las pláticas, propusieron crear una comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, para que busquen un consenso que permita reanudar las pláticas, no sin antes recordar que “de ellas depende la paz y la vida de muchos nicaragüenses”.