SANTO DOMINGO. La disposición del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a posiciones electivas de caras a las elecciones del 2020, sacudió ayer a la clase política y provocó reacciones de unos y el silencio de otros.
La medida se adopta en momentos en que se registra un gran activismo, principalmente en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde hay siete dirigentes detrás de la candidatura presidencial.
Son ellos: Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Manuel Crespo y Carlos Peña.
También en el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) han sacado la cabeza para promover sus aspiraciones el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader.
Por el Partido Demócrata Institucional (PDI) aspira Ramfis Domínguez Trujillo, quien ha instalado comandos de campaña.
La ordenanza de la JCE concitó el respaldo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que consideró se enmarca en las atribuciones constitucionales y de ley de ese órgano
“El PRSC había calificado de vergonzoso para la clase política que sin estar la campaña electoral abierta… y a dos años de los procesos electorales, en vez de estar gobernando y contrapesando, los políticos estemos caravaneando y contaminando el ambiente con publicidad exterior gráfica y auditiva”, aseguró Ramón Rogelio Genao, secretario general.
Al ser cuestionado al respecto, el aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, refirió: “Prefiero estudiarla antes de opinar”.
Pero el coordinador de campaña del expresidente Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez (Bauta), aseguró que continuarán en sus labores políticas.
“Nosotros vamos a seguir trabajando en la República Dominicana, esto es un país democrático y de derechos, eso no es de él (presidente de la JCE), eso no surge de él, eso es lo que es él, un pusilánime, un irresponsable, un cobarde”.