SANTIAGO.- Si alguna aerolínea le ofrece a través de Facebook participar por dos pasajes gratis completando una simple encuesta, piénselo dos veces antes de hacerlo, ya que existe un alto porcentaje que sea falso y, lo que es peor aún, parte de una elaborada estafa cibernética destinada a obtener sus datos personales, claves de la cuenta y hasta su número telefónico, lo que a futuro podría acarrearle más de algún problema. Así lo advirtieron los expertos de Kaspersky Lab, firma internacional dedicada a la seguridad informática, quienes emitieron una alerta regional sobre esta fraudulenta campaña que ha tenido una rápida propagación en los países del Cono Sur.
Según indica el informe, hasta el momento se han detectado 318 dominios fraudulentos involucrados en esta acción. Explican que al hacer clic, el usuario es remitido a una página, optimizada principalmente para dispositivos móviles, que simula ser de la aerolínea y donde se le pide completar un cuestionario.
“Al finalizarlo, se le invita a compartir la encuesta con sus amigos en la red social, lo cual ayuda a ampliar el número de víctimas. Si la victima comparte el enlace, llega a un punto donde la redireccionarán pidiéndole que ingrese sus credenciales de Facebook para continuar. Al hacer esto, la víctima les estará cediendo sus credenciales a los criminales detrás de esta campaña”, relata la alerta de Kaspersky Lab. Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis de la firma de seguridad informática, añade que esta estafa cibernética es operada necesariamente por un humano, ya que “no hay ningún gusano o algo que le permita auto propagarse.
De hecho, Facebook emite un alerta al usuario antes de que este ingrese sus credenciales para ser redireccionado”. La alerta regional agrega que al completar los pasos ya descritos, la víctima es nuevamente redireccionada a sitios web donde se le puede pedir bajar algunas aplicaciones y hasta su número de teléfono, “lo que permitirá que los criminales registren el número de la víctima en servicios Premium que pueden traer pérdidas financieras”.