El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar programas de capacitación, adiestramiento y actividades orientadas a fortalecer el desempeño del personal de ambas entidades.
El convenio fue suscrito por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un acto que se llevó a cabo en la sede del órgano rector de las finanzas públicas con la presencia del director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), Mariano Escoto Saba; el viceministro del Tesoro, Rafael Gómez; el viceministro de Supervisión Educativa, Adalberto Martínez y otros funcionarios de ambas instituciones.
El convenio establece que el Ministerio de Hacienda, a través del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), desarrollará un programa de capacitación virtual dirigido a funcionarios de las áreas del Ministerio de Educación que participan en los procesos de gestión fiscal y manejan fondos públicos.
Durante su intervención, Guerrero Ortiz manifestó que el acuerdo concretiza un deseo de colaboración con una institución que desempeña un rol trascendental en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Explicó que el Ministerio de Educación es responsable de la ejecución de una parte importante del presupuesto de la nación, por lo que sus funcionarios deben tener una formación de alto nivel que les permita realizar una ejecución modelo de los recursos públicos.
En consonancia con Guerrero Ortiz, el ministro de Educación, Andrés Navarro, comentó que el MINERD es la institución del Estado que debe tener el más alto empeño en la formación de sus funcionarios, ya que además de administrar aproximadamente el 22% del presupuesto de la nación, posee 185,000 empleados registrados en el sistema educativo dominicano.
Más allá de buena voluntad, sostuvo el funcionario, “administrar con eficiencia requiere conocimientos y entrenamientos sobre la gestión pública”, por lo que se agotarán jornadas formativas que abarcarán todo el territorio nacional para capacitar a 140 funcionarios que administran los sistemas de distritos y regiones educativas del país.
Con la ejecución del acuerdo, las entidades pondrán en marcha un plan de trabajo conjunto enfocado en la capacitación de los servidores públicos sobre los temas fiscales que incluyen: el gasto público para el desarrollo, los sistemas impositivos y la gestión de la deuda.
El convenio, que tendrá vigencia por tres años, establece que el Ministerio de Educación intercambiará los conocimientos adquiridos y sus experiencias para contribuir con la implementación del Sistema Nacional de Certificación y Acreditación Hacendataria, diseñado por el CAPGEFI.
Asimismo, el Ministerio de Educación posibilitará el fortalecimiento del equipamiento tecnológico, así como los recursos económicos para asegurar la implementación y buena marcha de los programas de capacitación virtual permanente y de actualización.
El acuerdo de cooperación interinstitucional formaliza el esfuerzo conjunto de los ministerios de Hacienda y Educación en procura de impulsar la política de desarrollo institucional, mediante la capacitación integral de sus servidores públicos.