SANTO DOMINGO. La bancada perremeísta en la Cámara de Diputados depósito una resolución con el propósito de interpelar al director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte, informó este lunes en una nota de prensa. La solicitud busca conocer más información sobre los diversos atracos que han sucedido en el país, principalmente a entidades bancarias, y la forma en que han sido abordados por esa institución, refiere la nota.
“Los legisladores, además de legislar, tienen constitucionalmente la función de fiscalizar todas las políticas públicas que implementen las diferentes entidades del gobierno y las instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance; el artículo 95 de la Constitución de la República le otorga la facultad a las cámaras de interpelar a los ministros, viceministros y/o funcionarios que administren fondos públicos”, explican los diputados del PRM.
Alfredo Pacheco, vocero de la bancada, manifestó que es misión de la Policía Nacional, salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la conducción del Ministerio Público; mantener el orden público y proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas; por ello solicitan “investigar la procedencia del fusil T65, (supuestamente usado) en el asalto a la sucursal del Banco Popular del ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo; como resultado de ese asalto, fue allanada una vivienda en el sector de Los Mina, sin orden de allanamiento y sin notificación al Ministerio Público, en franca violación al Código Procesal Penal”.
“La ciudadanía merece una respuesta contundente sobre estos actos donde se violan derechos fundamentales”, consideró Pacheco.
Los diputados opositores también exigen una explicación de la muerte del vigilante del Banco Vimenca, (que era conducido en un vehículo oficial) y que la autoridades policiales informaron que fue un “suicidó” en la ciudad de Santiago, con una pistola calibre 45, marca Coltf, momentos antes de conocer las medida de coerción, sin determinar la propiedad del arma suicida, y la forma cómo se produjo este acontecimiento; y a la vez dónde se recuperó parte del dinero sustraído durante el asalto a este banco.