Inundaciones urbanas y grandes charcos se crearon ayer en sectores como Isabelita, Los Mameyes y Villa Duarte por la activa onda tropical Beryl que provocó congestionamientos en el tránsito y afección en la movilidad, debido a los vehículos que resultaron averiados por el cúmulo de agua.
Además, muchos jóvenes que ignoraron los llamados de prevención por parte de las autoridades salían a las calles y avenidas a bañarse en los aguaceros que se están produciendo fruto del fenómeno atmosférico.
A medida que Beryl avanza hacia el territorio dominicano, los campos nubosos y las lluvias también empezaron a sentirse en la zona del Cibao y la cordillera Central.
En principio las autoridades advertían que las lluvias iniciarían por la parte noroeste de la isla, pero en el transcurso de la mañana de ayer, el fenómeno tuvo un ligero movimiento hacia el norte, por consiguiente el noreste, la cordillera Central y el Cibao recibieron desde ya las primeras descargas de agua.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche mediante su boletín que Beryl generará hoy aguaceros de moderados a fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de vientos en varias provincias del país, mientras continúe moviéndose hacia las regiones noreste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Ante la incidencia de la onda tropical, el COE emitió alerta amarilla para siete provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. También emitió alerta verde para 11 provincias, que son: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna, y Peravia.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró que para hoy, desde primeras horas del día, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.