NUEVA YORK. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, presentó aquí este martes el Informe Nacional Voluntario de República Dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que expuso los avances en reducción de la pobreza, acceso a agua potable, recogida de basura y en el crecimiento de la superficie forestal.
Santana resaltó que el porcentaje de viviendas con acceso a agua potable creció de 83,2 % en 2012 a 87 % en 2016 para la población urbana y de 51,7 % a 61,8 % en el mismo período para la rural.
Los hogares con servicios de recogida de residuos sólidos por parte del Estado se incrementaron de 82,8 % en 2012 a 86,1 % en 2016, agregó el funcionario en su presentación.
En el año 2000 la proporción de la superficie forestal era de 30,8 % con respecto a la superficie total y en 2015 se colocaba en 41 %, un incremento de 11 puntos, aunque todavía esté por debajo del nivel de América Latina y el Caribe.
Los niveles de pobreza monetaria rondan el 25,5 % en el presente (40 % en 2003), la pobreza multidimensional un 21 % y la pobreza extrema está por debajo del 6 %, precisó Santana en una nota de prensa.
El informe de República Dominicana “es una clara evidencia de ese compromiso y respaldo desde el más alto nivel de sus instancias políticas y de los esfuerzos que, como sociedad, estamos desarrollando para cumplir con los retos del desarrollo integral sin dejar a nadie atrás”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).