Hoy lunes 30 de julio estreno esta columna llamada con las bases llenas para dar unas pinceladas sobre el béisbol a través de comentarios, opiniones y artículos que espero que sea del agrado de todos ustedes.
El Salón de la Fama de Cooperstown y su gran importancia.
Cooperstown es un pueblito que pertenece a Albanny, la capital de la capital del mundo, Nueva York; en ella se encuentra el Salón de la Fama más importante de todo el mundo y además de esto, un museo que recoge la historia de uno de los deportes más viejos hoy día y que hasta el día de hoy es el pasatiempo nacional de los estadounidenses y dominicanos, el béisbol.
Se inauguró el 12 de Junio de 1939 como museo por la Fundación Clark, una organización privada ubicada en Cooperstown, y se originó con la idea de apoyar y promocionar al béisbol. Se estableció en este pueblo ya que se tenía la historia de que un militar llamado Abner Doubleday creó el béisbol en dicha ciudad. Las Grandes Ligas aprovecharon el museo para ellos promocionarse también.
Los jugadores retirados son elegidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) o por el Comité de Veteranos a ser candidatos en las boletas para votar. Son elegibles aquellos jugadores que han jugado por un mínimo de 10 temporadas y 5 años después de su retiro. Los primeros exaltados fueron las leyendas Christy Mathewson, Walter Johnson, Honus Wagner, Ty Cobb y Babe Ruth en 1936.
¿Por qué es tan importante este Salón de la Fama?
Todos los salones de la fama son importantes ya que sus integrantes son lo mejor de lo mejor en el área que representan, sea cine, rock n roll, o hasta la lucha libre. Pero este del beisbol es especial ya que es el más exigente y difícil de entrar; y para muestra un botón: de lo mas de 19,000 jugadores que han pisado un diamante de Grandes Ligas solo 280 han sido inmortalizados en casi dos siglos de historia de béisbol, esto equivale menos del 2% del total de los jugadores. Además de todo esto, Cooperstown es un museo que cuenta con 35.000 objetos, 2.6 millones de artículos de la biblioteca (tales como artículos de diarios y fotos), y 130.000 cartas de béisbol.
Con todos estos datos queda más que evidente del porque este museo/salón es tan importante para el béisbol y porque tantos jugadores sueñan con tener una placa con su nombre dentro de este maravillo templo de los inmortales que mantiene viva la llama del béisbol con sus leyendas.