El expresidente de la República, Hipólito Mejía le envió una carta al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna en la que le exige que aclare los fondos provenientes de la creación de La Fundación Global Democracia y Desarrollo FUNGLODE.
A continuación, la carta enviada Del despacho de Hipólito Mejía al Ex Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández Reyna
Honorable Doctor Fernández:
Desde hace varios años, tanto en el país como en el extranjero, diversas personalidades del mundo político me han manifestado su asombro por la dimensión y la opulencia de la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, que usted preside desde su fundación en el año 2000.
Ese asombro se debe, en gran medida, a la incongruencia entre la exuberancia de la sede de esa institución privada y los altos niveles de pobreza y desigualdad que marcan la vida de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana. Por eso, muchas de esas personalidades me han expresado que la sede de esa institución es más ostentosa que la de fundaciones en países altamente desarrollados.
En el país, numerosas personalidades e instituciones le han pedido a usted explicación sobre la procedencia y la magnitud de los fondos con que fue financiada FUNGLODE, así como los recursos económicos que le permiten funcionar con marcado protagonismo (nómina).
En más de una ocasión, se ha usado la represión del Estado para silenciar las voces que han demandado, públicamente, el esclarecimiento de la interrogante que planteamos.

Usted se ha auto proclamado vocero y adalid de la transparencia. En esa dudosa capacidad, ha impartido conferencias magistrales en diferentes escenarios internacionales, planteando que la construcción de la democracia social es inseparable de la transparencia de las personas que han elegido el ejercicio de la política para aportar a sus pueblos su capacidad y experiencia.
Usted ha hecho pública su decisión de buscar la presidencia de la República Dominicana en las elecciones del año 2020. Consecuentemente, es su obligación responder al reclamo de sectores importantes de la ciudadanía que le piden explicar con total transparencia el origen y la magnitud de los fondos que usted ha recibido y que le han permitido crear y mantener la fundación que preside desde hace 18 años.
Yo comparto ese reclamo público porque estoy convencido de que quienes aspiramos a conducir los destinos de la nación, estamos compelidos a actuar con total transparencia. En mi caso, he hecho exactamente eso a lo largo de toda mi vida, y sigo dispuesto a dar al pueblo dominicano las pruebas que me pida, tanto en mi condición de hombre público como de empresario privado.
Al hacerle públicamente esta solicitud de ejercicio de la transparencia, Doctor Fernández, no lo hago de manera estrictamente individual. Más bien, soy portador del mensaje que le envía una buena parte de la ciudadanía dominicana.
Albergo la esperanza de que estas líneas sirvan de provecho al ejercicio de la transparencia que le ufana, así como al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.
Atentamente,
Hipólito Mejía