Los desechos sólidos, en especial los plásticos, se han convertido en un gran problema social, ambiental y sobre todo en una situación difícil de resolver por los ayuntamientos municipales. Los ríos Ozama e Isabela se han transformado en vertederos flotantes donde todas las cañadas del Gran Santo Domingo que desembocan allí tiran más basura que agua. El río Ozama nace en Monte Plata y desemboca en el mar Caribe, arrastrando la basura arrojada por personas que residen en los sectores de Cancino Adentro, Colinas del Este, Vista Hermosa, Los Minas, Los Tres Brazos, Las Cañitas, Guachupita, Mejoramiento Social y la Zona Colonial. También llega al mar Caribe la basura arrastrada por el río Isabela, que nace en Villa Altagracia, y luego se une con el Ozama. Las aguas del río Isabela pasan por los barrios Capotillo, La Zurza, Puerto Isabela y Simón Bolívar. El afluente actualmente está repleto de plásticos, lila, botellas de cristal y cerdos, que entran a bañarse, e incluso materia fecal que flota en la superficie. Los moradores de la zona dicen que están hastiados de pedir que el Gobierno vaya a su rescate. También dicen que son conscientes de que de los diferentes sectores tiran la basura directamente al río, que igualmente es contaminado por la Cañada Los Ríos.
“La cañada cuando baja arrastra toda esa basura, nosotros tenemos muchísimo tiempo reclamando, pero como quiera todo eso es en balde. Eso a veces lo limpian pero como quiera esa gente que vive allá arriba no para de tirar la basura. Realmente necesitamos que esto se resuelva o que nos desalojen”, dijo una residente de La Zurza.
Existen otras cañadas importantes donde en algunas zonas los peces muertos flotan junto a plásticos, botellas, zapatos y ropa de vestir. Esas cañadas son Arroyo Manzano, que se comunica con el afluente Isabela, la cañada de Benavides en La Ciénaga, que está arropada completamente de desechos plásticos, y la cañada de Gualey justo debajo del Teleférico de Santo Domingo, donde los moradores aseguran que no pueden dormir por el hedor a goma podrida y animales muertos. “Me siento mal, porque esto es un foco de contaminación descontrolado, esto no tiene freno porque nadie hace nada. Aquí viene gente de lejos en camionetas a tirar basura, plásticos, gatos y perros muertos, aquí tiran de todo. Hay que ponerle un alto a esto, todos debemos de hacerlo, hay que tener conciencia del daño que eso hace”, expresó Armando Montilla, residente en el sector La Ciénaga.
En ese sentido, la cañada “Los Ríos”, localizada en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, es “un vertedero flotante” repleto de desechos sólidos como botellas de cristal, fundas plásticas, ropas y excremento humano lanzados por moradores de la zona. Los residentes del lugar denunciaron que el hedor, así como los animales muertos que lanzan allí, hace que la vida en la comunidad no sea de calidad humana. El área más afectada es el sector “Las 800”, en la calle Isabel de Torres, habitada en su mayoría por nacionales haitianos, donde sus casas son construidas de forma improvisada y tienen sus desagües de la cocina y los baños directamente hacia el arroyo, provocando un alto nivel de contaminación en la cañada.
Mientras un equipo de periodistas de elCaribe se encontraba en el lugar, un grupo de personas, sin discreción, lanzaban bolsas plásticas llenas de basura hacia la cañada.
“Esa basura viene desde allá arriba y toda la basura llega ahí. Ese arroyuelo se ha convertido en un vertedero flotante. Ese hedor hace mucho daño, no solo a nosotros, sino al ecosistema que se ve muy afectado. La junta de vecinos Arroyo Hondo III está dispuesta a colaborar para mejorar la situación actual. “Le pedimos al alcalde David Collado que venga en auxilio de ese arroyuelo”, manifestó una residente que no reveló su identidad.
Empresas e instituciones asumen compromiso
En tanto que instituciones firmaron acuerdos, como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), encabezado por su director Alejandro Montás, quien firmó un acuerdo interinstitucional con la Fundación Tropigas y otras entidades a favor del saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, a través de los barcos recolectores. “Las personas están utilizando las cañadas para tirar basura y aguas residuales, aprovechando las correntías de las aguas cuando llueve y éstas van rumbo al Ozama o al Isabela, pero en La Ciénaga y Los Guandules designamos brigadas para prevenir eso”, dijo Montás. Mientras que José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de CCN, informó que incentivarán el uso de fundas reusables y eliminaron el uso del estereofón.
La institución multará a quienes arrojen basura
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, informó que serán multadas las personas que arrojen basura en los ríos, playas y carreteras. Para tales fines, el Ministerio contará con ciento cincuenta agentes que patrullarán y vigilarán las zonas en motocicletas. “Si usted tira una botella plástica en el pico Duarte, con el paso de los años terminará en el mar. Sólo basta con que llegue a una cañada o río. Sin importar el tiempo que haya pasado, terminará en uno de los océanos”, dijo el Ministro de Medio Ambiente. En el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el incumbente indicó que “lo peor es que nadie asegura que eso no vuelva a pasar al menos que no se hagan cambios profundos en la mentalidad de los dominicanos”, refiriéndose a la basura que llegó al malecón.