La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Dirección General de Contrataciones Públicas del Gobierno, formalizando su asociación bajo la Iniciativa Global de Adquisiciones: Comprender el Mejor Valor (GPI).
Según el acuerdo, la USTDA apoyará los esfuerzos que ha venido desarrollando el Gobierno para reformar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) en el país, proporcionando capacitación y apoyo técnico a sus funcionarios sobre cómo obtener el mejor valor para los fondos públicos.
Como primera actividad del acuerdo, la USTDA y Contrataciones Públicas dieron apertura al taller de capacitación en adquisiciones de tres días para 80 funcionarios de adquisiciones del Gobierno dominicano de las instituciones que administran más fondos públicos.
A través del taller, los participantes recibirán capacitación sobre mejores prácticas internacionales, incluido el uso de análisis de costos del ciclo de vida y la mejor determinación de valor.
La capacitación estará dirigida por expertos en adquisiciones de clase mundial del Programa de Ley de Contratación Pública de la Universidad George Washington (GW) y por especialistas técnicos en compras de energía y transporte de GPI, y del Órgano Rector.
“La USTDA se complace en asociarse con la DGCP en sus esfuerzos por promover la contratación pública sostenible, inclusiva y eficiente”, dijo Andrea Lupo, Directora de Programas Globales, quien firmó el MOU en nombre de la USTDA junto a Yokasta Guzmán Santos, directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
“Espero desarrollar nuestra asociación en los próximos años para respaldar los objetivos de la DGCP de hacer inversiones de infraestructura eficientes a largo plazo, mientras se promueve la transparencia, la competencia entre proveedores, la inclusión de la mujer para su empoderamiento económico y la profesionalización de la fuerza laboral de compras”.
De su parte, la Dra. Guzmán dijo “valoro la firma del acuerdo con USTDA, pues viene a apuntalar los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para hacer de las compras públicas una herramienta indispensable para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sabiendo que éstos han sido diseñados para reflejar a su vez el bienestar de las personas, su desarrollo humano, donde el acceso a proveer al mayor comprador del mundo puede hace una diferencia que ha sido poco explorada”.
Dijo, además, que con la firma del Memorándum y el taller, dan inicio formal a las actividades de conmemoración del doceavo aniversario y el sexto de una gestión que cierra un ciclo, el de la implementación de la Ley No.340-06 y su modificación que incluye la puesta en marcha del Portal Transaccional, ya en uso para la gestión de las compras en 183 instituciones, para dar paso a otro de reformas más profundas que atacaran los problemas que aún subsisten y contribuirán a su madurez y sostenibilidad en el tiempo, para lo que cuentan con la colaboración de USTDA, entre otros programas y apoyos técnicos”.
Luego del taller de esta semana, la USTDA recibirá a un grupo de funcionarios de adquisiciones dominicanas para una gira de estudio de adquisiciones basada en valores en los Estados Unidos, más adelante en este año 2018. La República Dominicana es el onceavo país socio en unirse al GPI, uniéndose a los socios regionales México, Colombia, Panamá y Brasil.
La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos ayuda a las empresas a crear empleos en los Estados Unidos mediante la exportación de bienes y servicios de los Estados Unidos para proyectos de desarrollo prioritarios en economías emergentes.
La USTDA vincula negocios de los EE. UU. Para exportar oportunidades financiando proyectos y actividades de preparación y construcción de alianzas que desarrollen una infraestructura sostenible y fomenten el crecimiento económico en los países socios.
Contrataciones Públicas es el órgano rector del Sistema Nacional de compras públicas, creado mediante Ley No.340-06 y su modificación. Promueve el mercado público, elimina barreras de acceso y facilita la participación de Mipyme, mujeres y sectores productivos.
Fomenta la definición de políticas para que haya gobernanza, buenas prácticas y cumplimiento regulatorio.