El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado del sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Dada falta de credibilidad de la dictadura #Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse”, dijo en Twitter. Almagro no especificó en su mensaje si quiere que esa Comisión de Expertos Internacionales se instale en el seno de la OEA.
Como secretario general, Almagro tiene la competencia de encargar a un grupo de expertos que analice diferentes sucesos, como ya hizo hace unos meses cuando designó a un panel para que investigara si el Gobierno de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad. Ese grupo de expertos elaboró un informe en el que concluyó que existe “fundamento suficiente” para afirmar que se cometieron esos delitos en Venezuela y, por tanto, hay base legal para denunciar a miembros del Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).