Por Estarlin Canelo
Por más “gritos y pataleos”, el expresidente Leonel Fernández quedó prácticamente solo en su lucha por evitar la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos, en el que serán los organismos de las diversas organizaciones los que decidirán el método de primarias a implementar internamente si abiertas o cerradas.
Pese haberse declarado el “Guardián de la Constitución”, el poder doblegó a 24 de senadores en el año 2012, cuando se reformó la Carta Magna para permitir la reelección del Presidente Danilo Medina.
Ahora, solo cinco senadores se mantienen firmes alrededor del presidente del PLD.
Sin embargo, esto no es suficiente como para detener a la maquinaria danilista y su afán por volver a reformar la Constitución de la República, para que el primer mandatario continúe en el poder más del 2020.
En medio de la desesperación y hasta depresión, Fernández debe estar preparado para seguir fuera del poder.
Y esto debido a que hasta los partidos de oposición se doblegaron e hicieron causa común con la voluntad del presidente Medina para que la Ley de Partidos Políticos sea una realidad y se utilicen primarias abiertas y simultaneas con la supervisión de la Junta Central Electoral, en el oficialista.
Con esta estocada mortal al ex mandatario, la reelección presidencial arrancó de manera oficial…
Fernández constituido en “Guardián de la Constitución”, no tendrá más remedio que aceptar la humillante derrota para permanecer en el PLD o de lo contrario hacer causa común en otra organización política.
Simplemente, el danilismo usó sin piedad el poder para aplastarlo…
De continuar en el oficialista, el expresidente Fernández, tendrá que lidiar con la soledad por no decir que será un cadáver putrefacto que sus más fieles seguidores sepultarán para congraciarse con “la gloria” y estar lamiendo los zapatos del danilismo.