El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, señaló hoy lunes que la aprobación de la recién aprobada y promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos implica una serie de retos para la organización que dirige, al tiempo que demanda que se asuman una serie de decisiones y regulaciones a más tardar en el mes de octubre de este año.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el contexto de la reunión sostenida con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Marisol Vicens Bello y César Dargam, en sus calidades respectivas de Vicesecretaria de la Junta Directiva y Vicepresidente Ejecutivo, con quienes fueron discutidos ampliamente los retos de implementación de dicha ley.
Castaños Guzmán explicó que la nueva Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas se convierte en un esquema de retos para la JCE que deben ser cuidadosamente estudiado, y que el primero de los mismos es la preparación del reglamento que regirá para la realización de las elecciones primarias del año 2019.
“Lógicamente, el primero de estos retos es hacer el reglamento que corresponde a la aplicación de algunas de esas modalidades nuevas, como es el hecho de unas primarias optativas, que están en la libertad de los 26 partidos políticos y las organizaciones políticas de la República Dominicana, y que, definitivamente, no es el esquema que fue aprobado originalmente por el Senado de la República, que tenía primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para los 26 partidos y las agrupaciones políticas. Son situaciones diferentes y, lógicamente, hay plazos que habrá que tener en cuenta y una serie de aspectos del tipo técnico que han de ser discutidos con estas entidades”, puntualizó el Presidente de la JCE.
De forma indicativa, Castaños Guzmán explicó que “todavía nosotros no sabemos (porque no se ha decidido reglamentariamente) cuántos precandidatos por cada candidatura podrán inscribirse en las primarias, lo cual no puede ser ad infinitum; como todavía nosotros no sabemos de esos Partidos cuántos se irían a primarias”. Agregó que esas son decisiones que tienen que ser definidas a más tardar en el mes de octubre de este año, tomando en cuenta que la JCE necesita al menos un año para la preparación del proceso de montaje de las primarias, establecidas en la ley para el mes de octubre de 2019.
Asimismo, dijo que estas decisiones precisan de modelos que se utilizarían para ejecutar unas primarias en la República Dominicana, tomando en cuenta los partidos que concurran y que lo hagan incluso en la modalidad de padrón que determinen, ya sea el de la JCE o el del partido.
De parte del CONEP, la abogada Marisol Vicens Bello dijo que esta visita viene a ratificar el empeño de dicha entidad de que las próximas elecciones sean realizadas con la mayor de la transparencia y respeto a la nueva normativa que fue aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo.
“Nosotros nos encontramos aquí hoy visitando a la JCE, porque para el CONEP el tema de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticos, y la concertación de la Ley Electoral, es un tema primordial al que le hemos dedicado toda la atención. Nosotros esperamos que los procesos electorales que se van a presentar en el año 2020 transcurran con confianza y la mayor credibilidad. Nosotros hicimos en julio del año pasado 2017 un foro, precisamente para darle seguimiento a este importante y trascendente tema para la vida democrática del país.”
De su lado, César Dargam dijo que este grupo empresarial siempre ha abogado por un marco normativo moderno y actualizado de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020, pero esta pieza que ha sido aprobara por el Congreso de la República trae consigo muchos retos. Calificó como franca y abierta la conversación sostenida con el Presidente de la JCE, al que le reiteraron el compromiso y confianza del CONEP en la organización de los citados comicios.
En el encuentro estuvieron presentes, además del Presidente de la JCE, los magistrados Roberto Saladín Selin y Juan Bautista Cuevas Medrano.