El sistema 911 en esta localidad entró en vigencia tras un acto de inauguración que contó con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, así como también diferentes funcionarios y autoridades locales. El evento se realizó en la plaza Canela Mota de la gobernación civil de la provincia Peravia.

El centro de mando operacional del sistema 911 está funcionando en las instalaciones del antiguo Instituto Dominicano de Telecomunicaciones INDOTEL de Peravia. Si bien es cierto que Baní cuenta con diversas oficinas públicas, que deben estar prestas al servicio de la comunidad, la implementación de la primera fase del sistema 911 es ya un hecho en la provincia que ha revolucionado la manera de dar asistencia en varios lugares del país.

Ahora bien, analizando esto, surgen distintas interrogantes con relación a este tema que ha generado tanta polémica. ¿Debió hacerse alguna encuesta o análisis previo para determinar si la provincia, a través de las diferentes instituciones, estaba preparada para recibir un sistema de tal magnitud?

¿El hospital Nuestra Señora de Regla y la Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional en Baní cuentan con el personal y los recursos para cubrir la demanda que implica el 911?.

En ese sentido, se puede decir que el 911 es un sistema ambicioso y siendo un hecho este necesitará los recursos y personal necesarios, pero de parte de las instituciones se requerirá apoyo y constancia para que ese servicio se mantenga, ya que aparentemente la logística no estaba preparada para el inicio del programa. Aun así, auguramos éxitos a este gran proyecto, porque sería columna vital para dar asistencia a la población. Estoy esperanzada de que se visibilicen unas buenas relaciones entre políticos y autoridades para que el 911 en esta provincia para que ese plan piloto sea una realidad

Esperemos, que así como las autoridades canalizan las relaciones para que los equipos necesitados sean entregados a las diferentes instituciones para el inicio del proyecto, también sirvan para cuando las ambulancias se dañen o no haya recursos para continuar con este sistema, estas personas sean nueva vez vehículos para canalizar las problemáticas y soluciones de los mismos.

Con el plan piloto, en la primera fase de este sistema, esperamos que será reforzado con la llegada de policías, médicos, camionetas, motos y ambulancia y, sin duda, podría contar con un servicio eficiente en beneficio de la colectividad de la provincia Peravia.

Lusiana Lora Perelló
Comunicadora