SANTO DOMINGO. La Asociación de Dueños de Farmacias de la provincia Santo Domingo (ADUFARPROSAN), pidió la intervención del ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para erradicar el “monopolio” de algunas Administradoras de Riesgo de Salud con la asignación de los PyP a grandes corporaciones farmacéuticas.
Reiteró su denuncia de que aseguradoras continúan redirigiendo la dispensación del programa de Prevención y Promoción de Medicamentos (PyP) hacia algunas cadenas farmacéuticas en detrimento de la población y de los establecimientos afiliados a esas ARS, condicionando y asignándole a los pacientes un prestador de manera arbitraria y unilateral, que en la mayoría de los casos están ubicados en lugares distantes del prestador de su conveniencia.
Mediante nota de prensa, la entidad se quejó además que el sector farmacias como prestador de servicios en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social sigue siendo discriminado y excluido en los diálogos de las autoridades de salud para dirimir conflictos entre gremios médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud, por lo que solicitaron se les tome en cuenta en los procesos de discusión de los asuntos concernientes a esos temas.
“Estamos confiados en que el ministro de salud pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al igual que lo ha hecho con los médicos y las ARS, tome acciones ante nuestras quejas, ya que esto nos está perjudicando y llevando a la quiebra a los propietarios de farmacias afiliados a nuestra organización”, dijo la entidad que agrupa a los dueños de establecimientos farmacéuticos.
ADUFARPROSAN exigió a las Administradoras de Riesgos de Salud descontinuar esta “bochornosa y lesiva” práctica que afecta a los ciudadanos que adquieren esos servicios y a las farmacias.