SANTO DOMINGO. El poder adquisitivo de los trabajadores se redujo ligeramente en términos reales en 2017, situación que no había ocurrido en los últimos cuatro años, según revela un informe elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicado recientemente.

De acuerdo con los datos calculados por ese despacho, el ingreso promedio de los trabajadores dominicanos se redujo -0.3 % al terminar el año pasado, de RD$13,676 mensuales en 2016 hasta RD$13,636 al año siguiente.

Esto significa que el alza de los precios superó las subidas de los ingresos laborales, de manera que la inflación se comió las mejoras salariales que hubo ese año.

“Cuando la inflación ha sido mayor que la subida de los ingresos, le quita la capacidad de compra a los salarios”, dijo el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, quien proyectó que la situación empeorará en los próximos meses porque el ritmo de aumento de los precios al consumidor es cada vez más intenso.

La tasa anualizada de inflación se situó en 4.43 % en julio pasado. La meta fijada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es un avance de precios en torno al 4 %.