El economista Felix Calvo reveló ayer que la crisis del sistema financiero ocurrida en el 2003 pudo haberse evitado, pero el ocultamiento de información, durante la transición de gobierno en el año 2000, sobre la situación real de los bancos comerciales impidió que se tomaran las medidas pertinentes. Así también, el Dr. Calvo manifestó que la crisis fue “envuelta en un trampa de silencios y complicidades”, tanto por parte del gobierno saliente como de las autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos.
“Es evidente que se ocultó el informe del experto en temas bancarios Aristóbulo de Juan, quien había sido contratado a finales de los noventa para diagnosticar la situación de los intermediarios financieros, en donde éste realizaba una serie de recomendaciones que debían ser implementadas para evitar la crisis”, añadió el economista Felix Calvo. Los informes de Aristóbulo de Juan se pudieron obtener a través de este mismo consultor, pues no estaban en los documentos del Banco Central.
Manifestó Calvo que el comportamiento de los funcionarios del Banco Central de la Superintendencia de Bancos era el “mentir y simular” la situación real de la banca, sobre todo en el caso de lo que ocurría con la Banca Offshore y del “banco oculto” que había detrás de los Estados Financieros que presentaban las entidades financieras que estaban en problemas.
Un dato relevante que ofreció el Dr. Felix Calvo, quien fue Vicegobernador del Banco Central en la época en que estalló la crisis bancaria, producto de la quiera de Baninter y de otras entidades, es que este banco había acumulado pérdidas por alrededor de 1.26 su patrimonio, alcanzado un coeficiente de solvencia negativo de alrededor de -2.86%, además de que registraba un déficit de provisiones necesarias para cubrir las pérdidas estimadas en su cartera de crédito como consecuencia de la calidad de la misma.
“Inicialmente, las autoridades de Baninter informaron que solo el 3.22% de su cartera se consideraba dañada o podrida, si embargo, cuando se profundizó sobre los datos, esta rondaba el alarmante 58%, lo que indicaba que habían falseado el balance suministrado” manifestó el economista Félix Calvo.
El economista criticó que hubiera casi un “dejar hacer, dejar pasar” en el sistema financiero dominicano, en donde los dueños de los bancos eran amos y señores, sobre todo en la banca, con el agravante de que parecía que a la autoridad monetaria y financiera no le interesa actuar ni intervenir en el sistema financiero.
Apunta el economista Calvo la crisis pudo haber evitado si se seguían las recomendaciones de Aristóbulo de Juan, quien había pronosticado hasta la fecha en que iniciaría la crisis si no se actuaba rápidamente. Reconoció que las medidas iníciales que se tomaron tuvieron sus efectos positivos, pero que la crisis de credibilidad que existía desbordó todo lo que se había logrado en términos de disminución de la tasa de cambio y de la inflación.
Finalizó su exposición indicando que hay que evitar una nueva crisis bancaria, aunque eso siempre está latente, pues los costos para el país y la economía fueron y han sido muy altos.
El economista Félix Calvo ofreció estas declaraciones durante la entrevista en el Programa VISIÓN EMPRESARIAL que se transmite cada domingo, de 3 a 4 de la tarde por el Canal 45 de Teleradio América, y el cual es conducido y producido por el economista Franklin Vásquez. Estas declaraciones, además, forman parte del contenido del libro de FELIX CALVO titulado: El Tiple Colapso, LA CRISIS DE LA BANCA, DE LA MONEDA Y DEL ESTADO 1998-2004 que se pondrá en circulación próximamente.