VALENCIA,España..- Miles de personas participaron hoy en el pueblo español de Buñol (este) en la “Tomatina”, una guerra festiva en la que se lanzaron 145.000 kilos de tomates como munición y que este año se celebró bajo la bandera violeta de la lucha contra la violencia machista.
Además del rojo, que es el color protagonista en este día, el violeta se incorporó a esta celebración en la que participaron unas 20.000 personas con la colocación de una serie de puntos a los que podían acudir las personas que sufrieran acoso para denunciar y recibir apoyo psicológico.
Estas personas, junto a la gran mayoría de miembros de la organización de la fiesta, llevaron una camiseta morada con el lema #NoEsNo escrito en ella, que ya se lució también en los Sanfermines de Pamplona, escenario hace dos años de un caso de abusos sexuales en grupo a una joven que provocó un movimiento en contra el machismo.
Como cada último miércoles de agosto, a las 11.00 de la mañana hora local (09.00 GMT) siete camiones colmados de tomates, no aptos para el consumo, comenzaron lanzar esta fruta a los participantes en la fiesta y tiñeron de rojo las calles del pueblo.
La precisión milimétrica -sobre todo para evitar atropellos- con la que avanzaron los camiones repletos de toneladas de tomate contrastó con la anarquía imperante entre la muchedumbre.