HELSINKI. El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió hoy la integración de la inmigración sin renunciar a “los principios” de la Unión Europea (UE) y dijo que quien pretende expulsar a los inmigrantes “miente sobre su propia identidad”.
Durante una visita oficial a Finlandia, pidió además que la inmigración sea “proporcionada” y apeló a diseñar una “política ambiciosa de integración” de los inmigrantes que llegan a la UE.
Macron consideró que es un “desafío” poder asumir los flujos migratorios sin renunciar a los principios fundadores de la Unión y recordó que la “condena moral” a quienes rechazan a los inmigrantes no es suficiente.
“Hay miedos que están relacionados con la realidad, como la inmigración”, dijo Macron de un fenómeno que “va a durar”.
El presidente francés diferenció entre los inmigrantes que llegan a Europa por razones económicas y los refugiados que huyen de situaciones extremas en sus países de origen.
Dijo que a todos hay que aceptarlos “en buenas condiciones por nosotros y por ellos”, al tiempo que defendió hablar con los países emisores y de tránsito.
Apeló además a la “solidaridad” de los socios de la UE y aseguró que aquellos que rechazan la acogida de inmigrantes y propugnan su expulsión “mienten sobre su propia identidad”, creada con la mezcla de gentes de origen diverso.