LIMA. Ecuador, Colombia y Perú, los países de la Comunidad Andina (CAN) que reciben un masivo flujo migratorio de venezolanos, ratificaron hoy que mantendrán su política de puertas abiertas a los ciudadanos de ese país y pidieron que se fortalezca la cooperación internacional para atender este fenómeno.
“Los Estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna”, remarcó un comunicado emitido en Lima.
El pronunciamiento fue leído por el director general de la CAN, José Arróspide, al final de un encuentro extraordinario del Comité Andino de Autoridades de Migración, en el que participaron representantes de los tres países y de Bolivia.
Arróspide aseguró, al respecto, que Bolivia no firmó el documento porque no es un país que reciba un flujo migratorio numeroso de venezolanos, pero dijo que sus representantes intervinieron “muy activamente” en el encuentro.
En el comunicado, Colombia, Ecuador y Perú reafirmaron “el carácter humanitario de esta crisis migratoria” venezolana y se comprometieron a “fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes”.
Además, señalaron que fortalecerán los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos y solicitarán al Gobierno de Venezuela que “facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.
Los tres países acordaron, asimismo, mejorar su coordinación “para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria”, con el objetivo de que continúe “brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto”.