AEROPUERTO LAS AMéRICAS.– El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Alejandro Herrera, denunció ayer que desaprensivos siguen con la peligrosa práctica de apuntar con rayo láser aeronaves en maniobra de aterrizaje.
Herrera, en declaraciones ofrecidas a periodistas de este medio, dijo que esa práctica que calificó de “criminal”, pone en peligro la vida de pasajeros y tripulantes de aviones, e informó que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas investigan para aplicar drásticas sanciones a los responsables.
Recordó que ya el país tiene antecedentes de dificultades de los pilotos apuntados con rayo láser al descender, aunque gracias a Dios, dijo, no han ocurrido percances mayores por ocupantes de aeronaves en posición de aterrizaje en aeropuertos.
Expresó, sin embargo, que en Santiago sentaron un precedente judicial con la condena que le fue impuesta a un joven, que controladores aéreos y organismos de seguridad detectaron que apuntaba con rayo láser una aeronave que maniobraba para aterrizar en el aeropuerto Cibao.
Indicó Herrera que esa peligrosa y recurrente práctica será uno de los principales temas de discusión en la próxima reunión del Consejo Nacional de la Seguridad de la Aviación (Conasac).
“Esa práctica que nosotros vamos a castigar de forma ejemplarizadora es sumamente peligrosa, en contra de la seguridad operacional en República Dominicana”, proclamó, y expuso que desde el organismo advierten de forma constante sobre este tema.