TEHERÁN. Irán denunció este sábado que Arabia Saudí y Rusia están aplicando “políticas de toma de rehenes” en el mercado petrolero y buscan hacerse con una parte de la cuota de Irán aprovechando las sanciones estadounidenses.
“Rusia y Arabia Saudí, con el pretexto de equilibrar la oferta y la demanda, buscan hacerse con una parte de la cuota de mercado de Irán”, afirmó el gobernador de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hosein Kazempur Ardebilí.
En una entrevista con la agencia Shana, dependiente del Ministerio de Petróleo iraní, Ardebilí lamentó que los intentos de EEUU de reducir las exportaciones petroleras de Irán “han permitido a Rusia y Arabia Saudí aplicar políticas de toma de rehenes en el mercado”.
“El comportamiento estadounidense ciertamente no terminará con Irán convirtiéndose en otra Venezuela, como tampoco fue el caso con Irak y Kuwait”, señaló.
EEUU impondrá a partir de noviembre sanciones al vital sector energético iraní, una medida anunciada tras su retirada en mayo pasado del acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias.
Washington ha amenazado con reducir las exportaciones iraníes “a cero”, una posibilidad que Ardebilí considera “no práctica” en la situación actual.