SANTO DOMINGO. Los sobrecostos que tendrá el Estado dominicano para normalizar el servicio del sistema eléctrico a la población producto de la salida de AES Andrés del sistema serán responsabilidad exclusiva de la generadora, según el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
“Queremos aclarar sobre este evento, que los contratos de compras de energía con las generadoras no reconocen como evento de fuerza mayor aquellos que ocurren dentro de la planta, sino los que ocurren fuera de la misma que impiden servir energía, por lo tanto, los sobrecostos ocasionados por este evento serán de responsabilidad exclusiva de la generadora. Queremos dejar constancia de esa posición al respecto”, indicó el funcionario en rueda de prensa ayer en la institución.
Diario Libre contactó a los ejecutivos de AES sobre este tema, quienes indicaron que por el momento no se referirán al mismo, ya que su prioridad es resolver el problema y así poder entrar al sistema.
El funcionario agregó que el problema ocurrido con AES pone otra vez sobre el tapete la debilidad del parque de generación dominicano y con ello, la “imperiosa” necesidad de terminar los proyectos de generación que están en desarrollo, como es el caso de Punta Catalina. Para enfrentar la situación actual del sistema eléctrico nacional, las medidas anunciadas por Jiménez Bichara son: reprogramar los procesos de mantenimiento técnicamente posible; la entrada al sistema de las generadoras San Felipe, con capacidad de 180 megavatios, y la unidad Haina Turbogás, de 95 megavatios, para enfrentar el desabastecimiento de energía causado por la salida inesperada de los 300 megavatios de AES Andrés.