SANTO DOMINGO. Desde que hace diez días el Gobierno anunciara la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la atención de varios sectores se ha enfocado en las cualidades que tienen que reunir los candidatos a ocupar las vacantes que se abren en el Tribunal Constitucional (TC) y en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El sacerdote y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte; el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Iván Ogando; y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Oscar Subero Isa, coinciden en el planteamiento de que los jueces a elegir sean personas vinculadas al quehacer jurídico más que a la política.

“Tenemos un reto de hacerlo, pues tenemos historia de politizar las elecciones de los jueces, y no le haremos ningún servicio a la institucionalidad si no se logra un proceso transparente que minimice los cuestionamientos”, dice Ogando.

El último encuentro del Consejo Nacional de la Magistratura se realizó en 19 de julio del año pasado, cuando se eligió a los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), y se llenaron cuatro vacantes en la SCJ.

En esa ocasión, dos de los consejeros, miembros del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), se quejaron de que no se había logrado la imparcialidad de todos los elegidos, aunque admitieron que no habían presentado candidatos.