Santo Domingo.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, firmó hoy un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación con el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL).
Uno de los objetivos del acuerdo es continuar con las acciones conjuntas que permiten el uso adecuado y racional de las normativas dominicanas relacionadas con los proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, formación de recursos humanos, investigación y extensión, situaciones emergentes relacionadas con la alimentación y nutrición de los estudiantes del sistema de educación pública.
El Director del INABIE, explicó que ambas instituciones se comprometen a mejorar el uso de los criterios técnicos en la evaluación de la calidad e inocuidad nutricional, así como a utilizar la base normativa para la contratación de proveedores de alimentos, tanto a nivel nacional, como local, y otras actividades relacionadas, de manera que ambas instituciones puedan aprovechar las experiencias de otros países aplicables a la realidad de República Dominicana.
Asimismo, manifestó que con este convenio, el INABIE se compromete a garantizar las necesidades de logística de las actividades de capacitación que realice el INDOCAL en virtud de los compromisos sobre la base de un programa concreto de formación de recursos humanos en el área de la calidad alimentaria.
Jáquez Gil, dijo que el INABIE va asumir los costos en la adquisición de normas y otros documentos técnicos que sean objeto de venta por el INDOCAL. Además de proveer al personal de INADOCAL de toda la información y orientación de evaluación de la conformidad de los proveedores de interés del INABIE.
En ese sentido, el INDOCAL acompañará al INABIE en la formación y orientación de los recursos humanos, así como en la parte que tiene que ver con la tecnificación para fortalecer los conocimientos de los técnicos de alimentación escolar.
El Programa de Alimentación Escolar del INABIE ha aumentado de forma considerable la cantidad suplidores de alimentos, anteriormente la entidad contaba con 140 y en la actualidad se ha incrementado a 1,526, lo que evidencia un crecimiento mayor de un 1,090%.
El convenio fue firmado por el licenciado René Jáquez Gil, en representación del INABIE, y el ingeniero Manuel Maria Guerrero Veras, director del INDOCAL.