SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana.

El proyecto, del diputado Tobías Crespo, contó con la motivación de los legisladores de las diferentes bancadas, quienes aseguraron la necesidad de establecer un marco legal a favor de las personas que son ciegas o sordas.

La pieza legislativa tiene por objeto regular este método de comunicación para las personas sordomudas o hipoacusias y el sistema Braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas.

Persigue garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.

La iniciativa establece además que el Estado dominicano adoptará todas las medidas pertinentes para que las personas sordomudas y ciegas puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan.

Los diputados que salieron en defensa de la pieza pidieron a los senadores que cuando llegue al Senado faciliten su aprobación, dada la importancia que tiene para las personas que viven en estas condiciones.