El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, informó a elCaribe que la institución tiene previsto ofrecer servicios de transporte las 24 horas al día de cara al año 2020, o antes, por la gran demanda actual. Adelantó que es una de las nuevas implementaciones que tiene en agenda la entidad de movilidad vial en el Gran Santo Domingo y la provincia de Santiago.
Asimismo, explicó que se implementarán otros corredores de autobuses en la ciudad como el más reciente incorporado, el corredor de la avenida Abraham Lincoln. Estas evaluaciones son realizadas a partir de estudios y análisis estadísticos de demanda que realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que preside Claudia Franchesca de los Santos. “Nuestra meta es servir el transporte de pasajeros en la ciudad las 24 horas al día, antes del 2020.Esperamos hacerlo realidad el proyecto. Actualmente laboramos de 6 de la mañana a 11 de la noche. Santo Domingo es una gran ciudad y pretendemos servir 24 horas. Claro, en ese horario nocturno habrá menos unidades circulando”, dijo el director de la OMSA.
Expresó que actualmente hay 245 autobuses en funcionamiento y que a su llegada el pasado mes de octubre encontró alrededor de 500 guaguas sin uso, de las cuales se reclasificaron 300 con fines de reparación. “Buscamos las que se podían reparar con un mínimo de inversión; nuestra meta es llegar al mantenimiento preventivo”, dijo.
Aseguró que los buses están en condiciones de reconstruidos y nuevos.“Lo cierto es que están en condiciones excelentes, los autobuses los reconstruimos apenas con siete millones de pesos”, apuntó. Explicó que es una de las estrategias que utilizan para administrar y ahorrar en parte el presupuesto que se le otorga anualmente para cumplir con sus necesidades dentro de la institución. También manifestó que las restricciones en que se han enfocado vienen a propósito de la atención que han tenido debido a las circunstancias en las que llegó a posicionarse como director de la entidad del transporte. “Estamos enfocados en trabajar y hacerlo mejor y diferente que antes”, subrayó el funcionario.
Expansión a otras provincias
La OMSA tiene planes en agenda para llevar el transporte de pasajeros a otras provincias que, según indicó, son necesarias debido a la gran cantidad de personas que se desplazan en estas zonas del país. “Ahora estamos en el Gran Santo Domingo y Santiago donde prestamos servicios. Le hemos solicitado al Intrant, porque hemos hecho estudios, para operar en otras ciudades. Nosotros pretendemos tener servicios de autobuses de unos 30 a 40 pasajeros en Barahona, la Romana, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís. Todo lo que hacemos es con el Intrant. En Santiago vamos a recobrar algunas rutas más”, reveló Mojica durante la entrevista con elCaribe.
Capacidad nominal de pasajeros
Actualmente los autobuses de la OMSA transportan alrededor de 500 mil personas por semana y 2 millones al mes y pretende incrementar su capacidad para fin de año.“Nosotros estamos transportando 500 mil pasajeros a la semana; el año pasado la institución movilizó 24 millones de pasajeros. Queremos mover este año unos 27 millones de pasajeros al año. Por esa razón no aumentaremos el precio del transporte, nuestros usuarios son usuarios cautivos”, precisó.
Rutas que opera
La OMSA posee unas 12 rutas que operan en el Gran Santo Domingo. “Tenemos el corredor principal nuestro de la 27 de Febrero, que parte del Hipódromo hasta el kilómetro 9 y medio de la autopista Duarte; corredor Los Ríos; corredor Máximo Gómez; el corredor nuevo Lincoln; corredor Kennedy; corredor Ciudad Juan Bosch, y Charles de Gaulle. Estas rutas sirven como alimentadoras del Metro y el teleférico. Queremos tener cobro electrónico en todas la unidades para que sea transparencia total”, especificó.
Autosostenibilidad y subsidios
Mojica aclaró que la OMSA es una institución que se auto ostiene y que hasta el momento no ha requerido al gobierno subsidios para realizar sus operaciones de desarrollo, mantenimiento de autobuses o cualquier otra labor.
“El sistema administrativo que hemos tenido nos permite tener ahorros suficientes como para hacer una licitación y adquirir 200 unidades nuevas. Vamos a tener un parque vehicular nuevo. Sí somos autosostenibles, a parte del presupuesto, no hemos recibido nada más, tampoco lo hemos solicitado”.
Plan de educación
El plan de educación para todo el personal de la OMSA ,en especial los choferes que se encuentran en las calles, es uno de los propósitos principales del organismo del transporte para cambiar su imagen que a través de los años se había deteriorado. “Hemos desarrollado planes de educación para transformar la mentalidad de los conductores de la calle y las cajeras. Se están dando cursos permanentes. Los hemos llevado a que respeten las señales de tránsito, que abandonen el manejo temerario, que respeten las paradas y la calidad del servicio con educación”.
Corredores con buses conducidos solo por mujeres
A raíz de los temas que han surgido en el tema de la desigualdad en los empleos en el país, Mojica informó que ha optado por tener un corredor únicamente conducido y administrado por mujeres en el cual, aseguró, los accidentes han disminuido en gran medida. “Tenemos una experiencia de 20 años donde la mayoría de conductores son hombres. Lo cierto es que quisimos experimentar con las mujeres y son más cuidadosas, más entregadas y nos ha dado muy buen resultado. La cantidad de accidentes es muy baja al igual que el trato con los pasajeros es excelente y la reacción de la gente es completamente diferente”, detalló.
Manifestó que este tipo de iniciativas la seguirá implementando para la diversificación de la institución y brindar trabajo a las mujeres del país. Defendió que se les brinden las mismas oportunidades a las féminas como a los hombres. “Cuando se le da trabajo a una mujer, se le lleva bienestar a un hogar completo también”.