Santo Domingo. Organizaciones con más de 20 años trabajando por el bienestar de los adultos mayores, llamaron a la unidad del sector y al trabajo conjunto para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y equitativa.
Las directoras del Patronato Hogar Divino, Nancy de Vargas; de la Fundación Ventanas de Amor, Marinel Meléndez, y de la Junta de Desarrollo del Barrio Gualey, Arelis Moran, hicieron el llamado en la clausura de las actividades conmemorativas al Día Internacional del Adulto Mayor.
En el encuentro participaron más de 100 envejecientes, residentes en los sectores de Manoguayabo, Manganagua y Gualey.
“Con un sector integrado y unificado lograremos mejores resultados que cuando se trabaja de manera aislada. Afiancemos nuestros conocimientos para avanzar unidos y así desarrollar con éxito nuestras expectativas”, expresó Nancy de Vargas.
Refirió que junto a otras organizaciones no gubernamentales (ONG), presentaron un manifiesto, a través del cual se comprometen a velar por la protección y el buen trato hacia los envejecientes.
Por propiciar la integración e impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, durante el acto, fue reconocida la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), licenciada Nathali María.
“Entregamos este reconocimiento a la Directora del Conape, por realizar su trabajo con amor y vocación de servicio”, reiteraron las directoras de las organizaciones no gubernamentales que organizaron el acto.
Al agradecer la distinción, María valoró el trabajo realizado por las fundaciones y las ONGs que impulsan acciones para garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores.
Las calificó como entidades que han venido trabajando con esfuerzo y dedicación, y como ya están sectorizadas, el Conape las ha alineado a las metas presidenciales.
“Hoy todas las entidades que trabajan con adultos mayores tienen su personalidad jurídica por el Estado, es decir, tienen la capacidad de recibir recursos nacionales e internacionales, y ser proveedores del Estado. Son organizaciones encaminadas a fortalecerse,” dijo María.
“Y desde el Gobierno, ese es muestro rol, el apoyar, capacitar y fiscalizar a las instituciones. En este encuentro se ha llamado a la unificación del sector, una muestra de que las organizaciones no gubernamentales están fortalecidas, y asumiendo el nuevo paradigma de atención: un adulto mayor activo, participativo, productivo y protegido”, indicó María.