Santo Domingo- La embajadora de Costa Rica en la República Dominicana, Xinia Vargas Mora, dijo que su país es pluricultural y multiétnico, cuya construcción ha privilegiado el progreso educativo, económico, social y político, en un contexto de coexistencia pacífica, igualitaria y de libertad, de respeto a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
La diplomática dijo que esos Valores que les identifican como sociedad orientan la acción exterior del país, tales como la promoción y defensa del derecho a la paz, cuyo disfrute integra aspectos que inciden en el bienestar del individuo, como la justicia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la dignidad, el respeto a los derechos humanos y la democracia, todo lo cual facilita la creación de instancias que propician el diálogo, el logro de consensos y condiciones que generan desarrollo económico, social y ambiental, teniendo como centro a las personas.
Además de su liderazgo en materia de paz, la embajadora Vargas refirió el protagonismo del país en temas de medio ambiente. Destacó la protección del territorio -26%- bajo categorías de parques nacionales, reservas biológicas y refugios nacionales de vida silvestre; la promoción de ideas novedosas, como el Programa de Pago de Servicios Ambientales- PSA, la descarbonización de la economía, visión que busca eliminar la dependencia del uso de combustibles fósiles mediante el desarrollo e investigación de energías renovables, dando prioridad a proyectos que se enfoquen en las energías limpias, como el uso del hidrógeno en transporte.
También se refirió al estudio “Enfoque de Brechas Estructurales: Análisis del caso de Costa Rica 2016”, elaborado en conjunto con la CEPAL, como alternativa para ampliar los criterios de medición de los niveles de desarrollo, además del ingreso per-cápita utilizado hoy como criterio único para asignar los recursos financieros de cooperación para el desarrollo. El estudio hizo una identificación, priorización y medición de las brechas estructurales, es decir, los principales obstáculos y retos para al desarrollo del país. Las brechas identificadas en Costa Rica son similares a las de otros países de ingreso medio de América Latina y Caribe: Pobreza y desigualdad, Educación, Productividad e innovación, Infraestructura, Brecha fiscal, Género (transversal).