Santo Domingo-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) fortalece su rol rector y regulador con los decretos emitidos este lunes por el Poder Ejecutivo, sobre la organización de la extracción y los procesos de ámbar y larimar y la gestión de tierras raras.
El planteamiento fue hecho por el ministro Antonio Isa Conde, quien definió como oportunos, y en el contexto de la agenda de trabajo de la institución a su cargo, los decretos 430-18 -que declara la Reserva Fiscal Ávila- y 431-18 -que ordena al MEM a regular la explotación, permisología, procesamiento y exportación del ámbar y larimar-, difundidos por el Poder Ejecutivo.
El funcionario sostuvo que las explotaciones de ámbar y larimar –el primero una resina y el segundo una piedra semipreciosa- constituyen excelentes oportunidades de desarrollo económico de las comunidades y de posicionamiento de lo que podrían ser marcas-país.
Indicó que, al crear un marco normativo para la regulación específica de estas actividades, el Poder Ejecutivo adopta una decisión sin precedentes para contribuir con la formalización de esos sectores, logrando que las riquezas sean para las comunidades.
El ministro consideró singular y de alta relevancia la regulación de los yacimientos de “tierras raras”, materia prima que se está usando prolíficamente en el desarrollo de tecnología de alta gama, como las energías renovables, la reducción de gases de efecto invernadero, eficiencia energética a gran escala, tecnología láser para las ciencias médicas, aeronáutica, mecánica hídrica y equipos tecnológicos para uso personal .
Las reservas fiscales son declaradas para realizar reconocimientos geológicos y conforme al artículo 19 de la ley Minera (146-71) “cualquier explotación minera dentro de una zona de reserva fiscal será otorgada mediante licitación pública y subsiguiente celebración de contratos especiales con el Estado”.