Santo Domingo-El Tribunal Constitucional (TC) recibió la certificación ISO 9001:2015, convirtiéndose en la primera corte a este nivel que obtiene en el país la certificación otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
La norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional de carácter certificable que establece todos los elementos que una organización debe de implementar para contar con un sistema de gestión de la calidad eficaz, basado en los principios de enfoque a la gestión por procesos, satisfacción de los usuarios y compromiso a la mejora continua a través del pensamiento basado en riesgos y oportunidades.
Durante un acto realizado en el Salón del Pleno, el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, recibió el certificado que avala la conformidad del sistema de gestión de calidad con los requisitos de la norma internacional.
En el acto, Ariel Espejo Combes, representante de la firma AENOR, agradeció la confianza depositada en la empresa y la rigurosidad que se aplicó durante todo el proceso de auditoría realizada en dos etapas, las cuales, según explicó, abarcaron la supervisión y revisión a profundidad de los procesos definidos en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad.
Resaltó que obtener una certificación de AENOR no es tarea sencilla, requiere esfuerzo y compromiso, tanto de la alta dirección como el personal involucrado en el trabajo y agregó que las entrevistas realizadas demostraron que “el compromiso es inminente”.