Santo Domingo-Con el fin de fomentar el desarrollo del sector Agroindustrial, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) celebró por tercera vez su Competencia de Tecnología Apropiada, proyecto que lleva valor agregado a la economía dominicana y promueve uno de los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
Así lo afirmó la Directora General de la ONAPI, Dra. Sandy Lockward, en el acto de premiación de la Competencia donde se anunciaron los tres proyectos ganadores, seleccionados de entre sesenta y tres proyectos propuestos.
La selección de los proyectos finalistas estuvo precedida por una fase eliminatoria donde los miembros del jurado eligieron los diez primeros lugares que fueron ocupados por desarrollos tecnológicos dirigidos a solucionar problemas locales.
De estos 10 proyectos finalistas el jurado evaluador eligió tres ganadores. El primer lugar lo ganó la “Máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinación”, Carlos Emmanuel Rodríguez, Gorki Van Troi Vargas Rodríguez y Mario José Rosario Cruz, el segundo lugar le fue otorgado al “Dispositivo para fijación de forraje cortado para elevar el nivel nutricional del alimento del ganado”, Helmut Bethancourt y el tercer lugar fue para “Maquina automática o semiautomatizada para arrastre y tracción de frutas, vegetales, objetos y personas por cable vía”, Livio Muzzolini y Javier Murguialday.