Santo Domingo- El licenciado Carlos Amarante, aspirante presidencial por el Partido Liberación Dominicana (PLD) felicitó al presidente Danilo Medina por su decisión de que República Dominicana no firmará el Pacto Mundial para la Migración auspiciado por las Naciones Unidas, ya que de hacerlo el país se estaría poniendo una camisa de fuerza respecto a la inmigración ilegal e indocumentada.

Dijo que ese Pacto también debilitaría la vigilancia que como nación ejerce la República Dominicana en la frontera con Haití, cuyos ciudadanos interesados en cruzar la línea divisoria se sentirían alentados a cruzar a suelo dominicano sin ningún tipo de controles.

Afirmó que República Dominicana ha jugado un rol importante en la estabilidad o apostando a la estabilidad de Haití. Indicó que a lo que el Estado dominicano aspira es a que la vecina nación se estabilice, genere empleos y tenga un buen sistema de salud y de educación.

Entiende que República Dominicana ha hecho demasiado por Haití, por lo que consideró que el acuerdo migratorio que propicia las Naciones Unidas sería una camisa de fuerza para que la parte oriental de la isla siga cargando con la situación haitiana.

La decisión dominicana fue anunciada luego que una comisión interinstitucional creada por el presidente Danilo Medina para estudiar el pacto  y sus alcances rindiera un informe al jefe del Estado.