Santo Domingo- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que el país puede ganar mucho en su relación económica con China, enfocándose en atraer inversions así como conseguir apoyo para infraestructura y financiamiento, pero no mediante un acuerdo de libre comercio.

Santana valoró las relaciones diplomáticas con el gigante asiático y recordó que era un aspecto impensable que el país pretendiera mantenerse al margen de esa relación, pero no para un acuerdo de libre comercio.

El funcionario respondió preguntas de los periodistas, previo a su participación en la apertura del taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el desarrollo sostenible”, organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

Al contestar preguntas de si el país tiene posibilidades de exportar a China, respondió que hay productos dominicanos de la industria tradicional, como son el ron y el cigarro, que pueden llegar a ese mercado y en definitiva siempre van a ser nichos,  porque es demasiado grande y no es verdad que se pueda abastecer de ningún producto dominicano. “Podemos traer algunos turistas chinos, esas son otros aspectos que podemos conseguir y muchos más”, puntualizó Santana.